CIRUGÍA ROBÓTICA

El SES ya ha practicado 127 operaciones con el robot Da Vinci

Se instaló en 2022 en el hospital universitario de Badajoz y las intervenciones comenzaron en 2023

Hasta ahora se aplica en cuatro especialidades, pero se van ampliando los procesos quirúrgicos

Varios sanitarios trabajan con un robot Da Vinci como el que dispone el SES, en una imagen de archivo.

Varios sanitarios trabajan con un robot Da Vinci como el que dispone el SES, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

La cirugía robótica se estrenó en Extremadura hace prácticamente un año. Las primeras intervenciones con el único robot Da Vinci que tiene el Servicio Extremeño de Salud (SES) se llevaron a cabo a partir de 2023, aunque el equipo llegó al hospital universitario de Badajoz en 2022. Su desarrollo ha sido progresivo, ya que ha sido necesario establecer primero un periodo de formación teórica y práctica y, posteriormente, de acreditación en centros de referencia españoles y europeos. 

Las primeras intervenciones en el complejo hospitalario pacense se llevaron a cabo en enero de 2023 y fueron tutorizadas por cirujanos de referencia en robótica en centros hospitalarios españoles de amplia experiencia en este tipo de cirugías. Y desde entonces su desarrollo ha sido progresivo y se han practicado hasta el momento 127 intervenciones quirúrgicas con este robot que, con solo unos pequeños orificios y una precisión máxima, ha transformado los quirófanos. La comunidad extremeña ha sido una de las que más tarde ha incorporado esta tecnología (Madrid fue la pionera en España, ya que comenzó a utilizarse el primer robot Da Vinci para cirugía pediátrica en 2006), pero su avance es imparable. Y es que la cirugía robótica no solo facilita el trabajo a los cirujanos, sino que además favorece una recuperación más rápida del paciente y reducen los riesgos.

De las 127 intervenciones ya practicadas con el único Da Vinci que por el momento hay en la región, la mayoría se han llevado a cabo en la especialidad de Cirugía General con un total de 66 intervenciones, prácticamente el 50% del total. En concreto, se han realizado 26 cirugías hepatobiliar, 20 colorrectal y otras 19 cirugías esofagogástrica, entre otras, según los datos facilitados por el SES. Además de esta, Urología es la segunda especialidad que más ha recurrido hasta el momento al Da Vinci: con 35 operaciones (prostatectomia radical, nefrectomía, cirugía del donante...). Además su uso se ha ido extendiendo a otras especialidades. En Cirugía Torácica se han llevado a cabo 16 intervenciones en la comunidad y en Ginecología 10.

«La cirugía robótica es más precisa y tiene menos riesgos de infección»

El Da Vinci es un robot que consta de cuatro brazos articulados dotados con cámaras de aumento y visión 3D «que pueden tener mayor alcance y flexibilidad que las manos humanas», además de una movilidad de 360 grados. Lo dirige desde una consola el cirujano mediante un joystick y unos pedales, lo que puede incluso reducir la fatiga del profesional durante procedimientos prolongados. «Está diseñado para corregir las deficiencias humanas y potenciar sus habilidades, mejorando la destreza y la capacidad quirúrgica de los cirujanos», señala el urólogo Ángel María Abengozar, uno de los pioneros del SES en la utilización de esta herramienta. Aún así, aunque se denomina robot, el especialista explica que «no es programable ni puede tomar decisiones de forma autónoma; siempre necesitará una orden para realizar cada una de las acciones». 

Tal y como explica el especialista, la cirugía robótica es la evolución de la cirugía mínimamente invasiva: «representa el último avance tecnológico en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y comparada con las técnicas tradicionales, permite una cirugía más precisa, menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía», explica el especialista. Pero además, hay más ventajas para el paciente, como menor dolor posoperatorio, menos riesgo de complicaciones «porque la precisión del robot quirúrgico puede reducir el riesgo de lesiones de los tejidos circundantes», mejor precisión y resultados porque permite a los cirujanos realizar movimientos más precisos y delicados, reducción de cicatrices o una menor tasa de reintervenciones y reingresos. 

una experiencia mejorada «En general, la cirugía robótica puede ofrecer a los pacientes una experiencia quirúrgica mejorada, con menos molestias y una recuperación más rápida en comparación con las técnicas quirúrgicas convencionales». Y con estos avances, además, se suplen las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional, «haciendo más precisas las intervenciones, sobre todo las más complejas y de difícil acceso». 

Para manejar este tipo de robots los especialistas necesitan, no obstante, una formación especial, con aprendizaje en simulación a través de programas informáticos diseñados para tal fin, con manejo de la consola y clases teóricas por grupos. Algunas de estas formaciones se han realizado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. 

Además, según destaca el especialista del SES, «algunos sistemas robóticos permiten incluso a los cirujanos realizar procedimientos a distancia, lo que puede ser útil en situaciones en las que el paciente se encuentre lejos del cirujano o en entornos de telemedicina». 

Suscríbete para seguir leyendo