Pleno del Senado

Óscar Puente: "Voy a hacer todo el esfuerzo del mundo para llevar la alta velocidad a Extremadura"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprovechado otras preguntas de senadores del PP para apuntar las prioridades de su ministerio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente / Juanma Serrano - Europa Press

EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes que Cataluña es la autonomía en la que más invirtió su departamento en 2023 y que llevar la alta velocidad a Extremadura es una prioridad.

En el Pleno del Senado, Puente ha contestado a una pregunta de la senadora de ERC Sara Bailac en la que esta se quejaba del "bajísimo porcentaje de ejecución de la inversiones en infraestructuras" en Cataluña.

Puente ha replicado que, según los datos disponibles de 2023, su ministerio ejecutó 940 millones de euros en Cataluña, cifra que asciende a 1.850 millones si se suman los capítulos "no inversores" de la contabilidad, como por ejemplo las transferencias de crédito a Rodalies.

"La realidad material está ahí: este Gobierno ejecuta más en Cataluña que en ningún otro sitio", ha recalcado.

Además, Puente ha pedido "una reflexión colectiva de por qué cuesta tanto impulsar proyectos" en Cataluña, donde "hasta la última rotonda" es excusa para que surja "una conflictividad" que "no es tan intensa en otros territorios".

Y esto, ha avisado, acaba provocando que ciertas inversiones "acaben desplazándose unos meses o unos años en el tiempo".

La formulación de esta pregunta en el Senado ha coincidido con la propuesta de "financiación singular" anunciada hoy mismo por el Govern catalán, que plantea que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos y a cambio transfiera dos partidas a negociar con el Ejecutivo central.

Con ello se pretende, según ha apuntado la senadora Bailac, garantizar "la prosperidad de la población de Cataluña" hasta que consiga "la independencia".

Prioridades en otras regiones

Asimismo, Puente ha aprovechado otras preguntas de senadores del PP para apuntar las prioridades de su ministerio en otras regiones.

De un lado, ha prometido hacer "todo el esfuerzo del mundo" para llevar el ferrocarril de alta velocidad a Cantabria, Extremadura y el País Vasco, donde el AVE debe llegar "lo antes posible".

De otro, ha destacado que Aragón es la comunidad autónoma que tiene en marcha más obras "de creación de nueva infraestructura" de carreteras, con 560 millones de euros "movilizados", siendo prioritario el desarrollo de la autovía del Ebro (A-68).