Salud Pública

Extremadura financiará la vacuna ACWY para los bebés y amplía la del herpes zóster a los 80 años

Ambas comenzarán a inocularse ya desde este jueves en todos los centros de salud y consultorios locales

Espada calcula un ahorro de 110 euros para las familias tras incluirse la tetravalente contra la meningitis a los cuatro y 12 meses

Un bebé recibe una vacuna.

Un bebé recibe una vacuna. / EP

El calendario de vacunación avanza en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a financiar desde este jueves la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis para todos los bebés a los 4 y 12 meses de edad. Además, también desde este jueves, comenzará una vacunación de rescate contra el herpes zóster a los mayores de 80 años. La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, ha informado este miércoles en rueda de prensa de las novedades en el calendario vacunal extremeño, "un gran paso", ha dicho, que "no solo representa un avance crucial en materia de salud pública, sino nuestro compromiso con la equidad y el bienestar".

La vacuna tetravalente contra la meningitis protege de los serotipos A, C, W e Y. Su nombre comercial es Nimenrix y la pauta actual es de tres dosis a los 4 meses, uno y 12 años. En 2020 el Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzó a financiar la dosis que se suministra a los 12 años y a partir de este jueves, 21 de marzo, también los bebés la recibirán de forma gratuita a los 4 y 12 meses: en lugar de la vacuna que protege solo contra el serotipo C, recibirán la nueva tetravalente.

"Es segura y eficaz e incluye todos los serotipos que pueden circular, el A, C, W e Y, protegiendo así a los niños extremeños con la mejor vacuna contra esta enfermedad", ha explicado García Espada. Las previsiones de su departamento pasan por inmunizar a unos 7.000 niños en 2024 con una inversión prevista de 770.000 euros, cantidad que recaerá de forma directa en el ahorro de las familias.

La consejera ha criticado que el anterior Ejecutivo socialista desatendiera los consejos de la Agencia Española del Medicamento y la Asociación Española de Pediatría (Aeped), que ya en 2019 comenzaron a recomendar la inclusión de la conjugada tetravalente tras detectarse una ligera tendencia ascendente de los casos de la enfermedad meningocócica invasiva en España y todo el mundo entre la población adulta. "Extremadura de nuevo no escuchó", ha dicho.

Como el repunte se observó en la población adulta, el Gobierno anterior optó por financiar solo la pauta de los 12 años reforzada con una vacunación de rescate para las cohortes nacidas entre 2001 y 2007, lo que ha empujado a muchas familias extremeñas a costear de su bolsillo los 110 euros que suponen las dosis de los 4 y 12 meses. Según los datos aportados por García Espada, 6 de cada 10 niños extremeños se están vacunando actualmente con la nueva tetravalente, los de aquellas familias que lo han considerado necesario o "podían costearlo". "A partir de mañana aseguramos que todos los niños recibirán la mejor cobertura", ha apuntado.

Vacuna contra el herpes zóster

La segunda novedad introducida en el calendario es la ampliación del rango de edad en la administración de la vacuna contra el virus herpes zóster, incluyendo al grupo poblacional que cumplirá 80 años en 2024. Son alrededor de 10.000 personas, que la recibirán financiada íntegramente por el Ejecutivo regional.

La vacunación frente a este virus se inició el año pasado con los pacientes de 65 años, pero según ha criticado García Espada, no se realizó vacunación de rescate a la cohorte delos 80, tal y como recomendó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2021. "Extremadura de nuevo no escuchó y, de nuevo, nos situaron a la cola para brindar estos avances a los extremeños", ha apuntado.

Según ha explicado Yolanda Márquez Polo, directora general de Salud Pública, se prevé que esta dosis se administre a unas 10.000 personas con un desembolso de 1,2 millones por parte del SES.

Suscríbete para seguir leyendo