Formación para desempleados

Más de 300 extremeños en riesgo de exclusión recibirán ayuda para su inserción sociolaboral

La Junta destina 5,8 millones de euros para la financiación del Programa Crisol Formas, cuyas subvenciones pueden solicitar tanto entidades públicas como privadas

Se prevé la puesta en marcha de 21 proyectos en zonas desfavorecidas de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, este viernes.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, este viernes. / EL PERIÓDICO

Promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades de colectivos vulnerables. Con este objetivo encima de la mesa, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha elaborado un proyecto de decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación del Programa Crisol Formas y la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras, que ya está publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno regional y en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha informado este viernes de que el programa cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros para el periodo 2024-27. En esta primera convocatoria, la cuantía destinada es de 5,8 millones, con un incremento de 555.000 euros con respecto a las anteriores, para poder llegar a más beneficiarios. Se prevé poner en marcha 21 proyectos con tres especialidades formativas, cada una de ellos con 15 alumnos, que van a beneficiar a más de 400 personas entre alumnado y equipo técnico (coordinadores, tutores y docentes).

Este programa consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena), así como de una experiencia profesional en empresas de las personas participantes cualificadas.

En concreto, Crisol Formas es un programa mixto de formación y empleo en el que los alumnos cuentan con un contrato de formación y aprendizaje desde el primer día. Tiene una duración prevista de nueve meses en dos etapas, los primeros seis meses contratados por las entidades y en los tres restantes pasan a un contrato de trabajo con empresas privadas. Como novedad, en esta última fase también serán acompañados por un tutor.

Podrán participar en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención del Programa Crisol. Nevado ha destacado que la previsión es que el programa se ponga en marcha después del verano.

Cabe indicar que se establecen dos líneas de subvención. La primera, con 3,8 millones de euros, se destina a financiar a las entidades promotoras que van a tener los alumnos participantes. Antes solamente iban dirigidas a entidades sin ánimos de lucro, pero ahora también van a poder solicitarlas cualquier empresa privada que tenga entre sus objetivos la inserción, la formación y la intermediación sociolaboral de los participantes.

La segunda línea de subvención, dotada con 2 millones de euros, está dirigida a las empresas para la contratación de personas participantes en los proyectos del programa. En anteriores convocatorias solo se destinaba a entidades privadas y en esta ocasión se ha optado por incluir también a las oenegés, siempre y cuando estas no hayan sido las mismas que han promovido el proyecto en cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo