ENTREVISTA | Carlos Caro Alcalde de Arroyo de la Luz

«Del Día de la Luz destaco la actitud del arroyano, su sentimiento de hermandad»

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz.

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

¿Cuál es el significado más profundo del Día de la Luz para los habitantes de Arroyo de la Luz, más allá de su relevancia histórica?

Es un día muy especial para todos los vecinos de Arroyo de la Luz, que esperamos durante todo el año. Afloran muchos sentimientos y emociones en esa jornada. Desde pequeños nos lo han inculcado nuestros ancestros. El Día de la Luz es una simbiosis entre festividad, devoción a nuestra patrona, la emoción de las carreras de jinetes y amazonas, el colorido y la alegría del desfile de carrozas. Todo eso se conjuga de forma muy bonita en nuestra calle principal, que llamamos La Corredera. El Día de la Luz pasamos una mañana muy agradable, compartiendo risas y alegrías, celebrando la jornada más grande de nuestro municipio. 

¿Cómo ha evolucionado la celebración del Día de la Luz a lo largo de los años, desde sus orígenes hasta la actualidad?

La tradición intrínseca se mantiene, pero la evolución ha sido constante, especialmente en lo referente a la seguridad. En este sentido, es un capítulo muy importante, tras el que hay mucho trabajo, que se pone de ejemplo a nivel regional y nacional, por el número de efectivos movilizados. 

¿Cuáles son los aspectos más destacados de las actividades que tienen lugar durante el Día de la Luz, como las carreras de caballos, las procesiones y las danzas?

Lo que más destaco es la actitud del arroyano, el sentimiento de hermandad y de fraternidad, de convivencia, de ganas de disfrutar todos juntos de la fiesta. También es destacable la manera con la que recibimos a los visitantes esta mañana. Arroyo de la Luz es un pueblo hospitalario y ese día nos esmeramos en que los visitantes pasen con nosotros las fiestas como uno más y que conozcan nuestra historia y cultura.

¿Cómo ha contribuido el reconocimiento nacional e internacional, incluyendo el título de Mejor Fiesta de España, a la promoción y difusión del Día de la Luz?

Desde 1997 es Fiesta de Interés Turístico Regional y desde 2015 Mejor Fiesta de España, según Antena 3. Todos esos reconocimientos nos agradan porque es poner el foco en algo que nosotros valoramos muchísimo.

¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores durante las festividades, especialmente en eventos como las carreras de caballos?

El dispositivo es muy amplio y en él interviene una gran cantidad de medios. El dispositivo de seguridad está compuesto por un total de 70 agentes de la Guardia Civil, con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de Cáceres, el destacamento de Tráfico y Servicio Cinológico, además de 26 servicios por parte de la Policía Local, a lo que hay que sumar vigilantes de seguridad privada y voluntarios de protección civil. En cuanto a los medios sanitarios, se contará con un puesto de mando avanzado del 112 Extremadura, mientras que DYA habilitará tres puestos sanitarios, asimismo se contará con dos UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de traslado y tres vehículos especializados, a lo que hay que sumar cuatro médicos, cuatro enfermeros y 20 técnicos de DYA, entre otros efectivos.

¿Cómo se relaciona la leyenda de la Batalla del Pozo de las Matanzas con la identidad y el orgullo de la comunidad de Arroyo de la Luz en la actualidad?

La leyenda dice que una tarde de primavera, durante la Reconquista había una batalla entre cristianos y musulmanes en nuestra dehesa, en nuestra joya natural, en las inmediaciones del pozo de las Matanzas se apareció la Virgen de la Luz, patrona de la localidad, intercediendo por los cristianos. Para anunciar la victoria los soldados regresaron a caballo al municipio al galope. Y ahí está el origen de la fiesta.