Presentación de dos decretos para fomentar este colectivo

Nuevo plan autónomo: Extremadura prevé el alta de al menos 6.000 trabajadores

La convocatoria está dotada con 50 millones y tendrá efecto retroactivo desde la finalización de la anterior, el pasado 15 de febrero. Las ayudas oscilarán entre 6.000 y 15.920 euros

El Gobierno regional también destina 3 millones para subvencionar las inversiones destinadas a modernizar los negocios de estos profesionales y micropymes

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, este martes en rueda de prensa.

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, este martes en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha dado a conocer este martes el nuevo decreto de ayudas destinadas al fomento y consolidación del empleo autónomo en Extremadura, cuya convocatoria cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, frente a los 28,4 de la anterior. Se pretende fomentar el alta de al menos 6.000 trabajadores autónomos, en un plazo de 15 meses, así como el mantenimiento y consolidación de estos puestos de trabajo. A estos habría que sumar los contratos que pueda generar cada nuevo autónomo. Según datos del Ministerio de Trabajo, a cierre de febrero, en Extremadura había 80.275 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cabe destacar que la convocatoria tendrá una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y tendrá efecto retroactivo desde la finalización de la anterior, el pasado 15 de febrero. En concreto, las ayudas se articulan a través de cinco programas y oscilarán entre un mínimo de 6.000 hasta un máximo de 15.920 euros. Las personas interesadas en darse de alta como autónomos lo puedan ir haciendo desde ya, puesto que en los próximos días se publicará en el Portal de Transparencia el decreto y no es necesario esperar al DOE.

El primero de los programas está destinado al establecimiento de personas desempleadas como autónomos y el segundo, a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar desempleado como colaborador. En ambos casos, cuentan con una ayuda inicial de 9.000 euros para mujeres y hombres con discapacidad; de 7.500 euros para hombres menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y personas con domicilio de la actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes; y de 6.000 euros para hombres no encuadrados en ningún grupo anterior.

En estos dos programas, se contempla a su vez una ayuda adicional de 1.000 euros para todos los beneficiarios que están encuadrados en un colectivo prioritario. Además, en el programa uno habrá una ayuda extra de 1.500 euros para autónomos que adquieran negocio por relevo generacional. Cabe indicar que los colectivos prioritarios se podrán modificar en función de las necesidades y no será necesario cambiar las bases reguladoras cada vez que se quieran cambiar. Para definirlos, la Junta ha partido de la tasa de paro de la EPA y se atenderá prioritariamente a aquellos con mayor dificultad de inserción laboral.

Por su parte, el programa tres corresponde a la tarifa cero para autónomos, que subvenciona la cotización a la Seguridad Social durante un año, con una cuantía de 960 euros. Santamaría ha recordado que nada más llegar al Gobierno, se creó "en tiempo récord" esta convocatoria, que está teniendo "resultados satisfactorios", puesto que han solicitado esta ayuda 6.749 desempleados y ya se han "más de la mitad". También podrán ser beneficiarios los autónomos que cumplan los requisitos para el programa uno.

Sobre el programa cuatro, indicar que se dirige a ocupados en Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena que inician una actividad como autónomos en el RETA. La cuantía mínima pasa de 5.000 a 6.000 euros. Finalmente, el programa cinco se destina a los beneficiarios del programa uno por el mantenimiento del alta en RETA por un periodo adicional de 12 meses, quienes recibirán 2.500 euros adicionales pasados los 24 meses de alta, a los que se sumarán otros 2.500 si se mantiene la actividad hasta 36 meses.

Los colectivos beneficiarios de las ayudas deben mantener el empleo 24 meses menos los beneficiarios del programa tres no incluidos en colectivos prioritarios, que solo tienen que mantener 12 meses. También, de cara a simplificar los trámites administrativos, se facilitará a los interesados la tramitación de los expedientes de manera telemática a través de la sede de la Junta de Extremadura y, con este decreto, el solicitante solo tiene la obligación de presentar la solicitud.

Ayudas a la modernización

Por otra parte, el consejero ha presentado el decreto de ayudas para la realización de inversiones en modernización por parte de autónomos y micropymes de la región, con una cuantía prevista de tres millones de euros. El objetivo de esta nueva subvención es que los profesionales y microempresas más reducidas puedan incrementar su capacidad productiva, crecer y ganar en competitividad. El importe máximo de la inversión proyectada no podrá superior a 25.000 euros (IVA excluido).

El consejero ha informado de que se estima que de estas ayudas se podrán beneficiar 454 empresas con un impacto sectorial "importante" de un 75% en el sector industrial (con unas 340 empresas beneficiadas) y un 25% del resto de sectores de actividad (con 114 beneficiadas). Asimismo, en el ámbito rural se beneficiará a localidades de menos de 5.000 habitantes, en línea con lo que viene aplicando el actual Gobierno regional en todas sus ayudas.

En este caso, los beneficiarios podrán ser empresas de prácticamente todos los sectores empresariales y de cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, que cuenten con una plantilla media que no sea superior a tres trabajadoras, y con un importe máximo de inversión proyectada que no podrá superior a 25.000 euros por cada una de las pymes o autónomos.

Suscríbete para seguir leyendo