Borrasca Nelson

Los efectos del temporal en Extremadura: alerta amarilla, 58 incidentes y mucha agua

Tres localidades extremeñas se encuentran entre las más lluviosas del país esta pasada madrugada

Viernes Santo con paraguas en Extremadura

Viernes Santo con paraguas en Extremadura / Andrés Rodríguez

La Semana Santa encara su recta final pasada por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), preveía para este Sábado Santo más lluvia. Cielos nubosos con precipitaciones moderadas, pero persistentes en el norte, las Villuercas y la Siberia, sin descartarse algunas tormentas ocasionales con granizo. 

La cota de nieve se sitúa este sábado de 1.200 a 1.400 ó 1.600 metros, y los vientos soplarán débiles a moderados de sur y suroeste, más intensos en horas centrales. En cuanto a las temperaturas, sufren ligeros cambios y oscilarán entre los 9 y los 15 grados de máxima en Badajoz, y entre los 7 y los 13 grados en Cáceres.

Además, el norte de la provincia de Cáceres mantiene activa la alerta amarilla por lluvias, de hasta 40 milímetros en 12 horas. La alerta permanecerá activa hasta las 23.59 horas de esta jornada.

La borrasca Nelson está dejando copiosas precipitaciones en el conjunto de la región. Hasta las 8.00 de la mañana de este sábado tres localidades extremeñas se encuentran entre las más lluviosas del país, las tres en la provincia de Cáceres. Se trata de Nuñomoral, Garganta la Olla y Hervás, que han acumulado entre 19 y 21 mm por hora.

El Centro 112 de Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. Para las casas se aconseja mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

Vías cortadas

Desde la mañana de este sábado, permanece cerrada al tráfico la carretera CC-437, en el acceso desde EX-118 al Pico Villuercas. Continúan las nevadas en la zona, que pueden derivar en placas de hielo, por lo que la vía permanece cerrada a la circulación por precaución, según ha informado la Diputación Provincial de Cáceres.

También se ha cerrado el puerto de Honduras , CC-224 de Hervás a Cabezuela del Valle. Vehículos de la institución provincial permanecen realizando tareas de mantenimiento y retirada de nieve en las vías.

La situación meteorológica adversa provoca, a las 19.30 horas, el corte total de la carretera CC-146 desde Zarza la Mayor hasta la frontera de Portugal, lo que suma un total de tres carreteras cerradas al tráfico en el norte de Cáceres.

Durante el día de ayer, viernes, varias vías también sufrieron los efectos de la borrasca hasta el punto de provocar su cierre al tráfico.

Por un lado, cuatro carreteras: la BA-074 desde el punto kilométrico 0 al 2.900, el punto kilométrico 2.700 al 2.900, el punto kilométrico 3.9 de la carretera CC-146 desde Zarza la Mayor a la frontera con Portugal; así como el badén del camino local en La Bazana y la CC-437 desde la EX-118 al Pico de las Villuercas.

Por otro lado, dos líneas ferroviarias: entre Llerena y Pedroso (trayecto Los Rosales-Zafra) por desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía, cuyo tráfico se reanudó a las 3.25 horas; y entre Cabeza de Buey y Guadalmez-Los Pedroches (que une Ciudad Real con Badajoz) por el desbordamiento de un arroyo de Guadalmez, restableciéndose la circulación sobre las 18.00 horas.

58 incidentes

Cabe recordar que el 112 Extremadura gestionó este pasado jueves 58 incidentes por los fenómenos meteorológicos.

Estas llamadas estaban relacionadas con la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores y plásticos. Asimismo, se han registrado 32 accidentes de tráfico de los cuales han sido 11 en casco urbano y 21 en ámbito interurbano, según la información aportada por la Junta de Extremadura.