XXI CONCURSO MORFOLÓGICO DE PURA RAZA ESPAÑOLA

La Feria del Caballo de Albalá celebra sus 25 años con seis grandes conciertos

Elías Soler, David de Rueda, Los Calis, Los Chanela, Maite Vende Cá y Raquel Cantero Palacino actúan en el recinto ferial

Este año quiere potenciarse la venta libre de ejemplares y el fin de semana siguiente tienen lugar los campeonatos de doma

La presidenta de la Junta María Guardiola con el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez en la última edición de la Feria del Caballo.

La presidenta de la Junta María Guardiola con el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez en la última edición de la Feria del Caballo. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Feria del Caballo de Albalá celebra sus bodas de plata del 18 al 21 de abril con un extenso programa profesional y lúdico en el que destacan seis grandes conciertos de estrellas del flamenco, la rumba y la canción española. Albalá se confirma como la auténtica capital extremeña del caballo durante cuatro días en los que los protagonistas son los más de 80 ejemplares escogidos, los espectáculos ecuestres, el concurso morfológico, y los miles de visitantes que está previsto que pasen por el recinto ferial. La categoría del XXI Concurso Morfológico, dos estrellas de un máximo de tres, habla por sí sola de la importancia de este encuentro especializado, antesala del Sicab de Sevilla. Los ejemplares del concurso morfológico proceden de ganaderías de todo el país: Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Está previsto que unas 5.000 personas pasen durante esos tres días por el recinto ferial. Además, este año quiere hacerse especial hincapié en la venta libre. Albalá es un espacio perfecto para que los ganaderos puedan exhibir sus mejores caballos yeguas y venderlos in situ, aunque no participen en el concurso morfológico.

Los Calis actúan el sábado 20 de abril en la Feria del Caballo de Albalá.

Los Calis actúan el sábado 20 de abril en la Feria del Caballo de Albalá. / EL PERIÓDICO

Estrellas del flamenco

El plantel de estrellas de la música que pasarán por Albalá comprende a artistas como Elías Soler, David de Rueda, Los Calis, Chanela, Maita vende Cá, Raquel Cantero Palacino, entre otros. El año pasado el cabeza de cartel fue José Manuel Soto, que dejó un gran recuerdo entre los asistentes. “Queremos combinar la cultura del caballo con lo musical y lo lúdico. Así el público puede disfrutar tanto de los caballos como de los espectáculos en las carpas”, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá.

Un instante del concurso morfológico del año pasado en la Feria de Albalá.

Un instante del concurso morfológico del año pasado en la Feria de Albalá. / EL PERIÓDICO

Caballos Pura Raza Española

Albalá es todo un referente desde hace un cuarto de siglo en el mundo del Caballo de Pura Raza Española, tanto en su vertiente más lúdica como en la económica. Son muchos los aficionados y autoridades que se desplazan estos días a este municipio. La Feria del Caballo es un auténtico motor de la comarca y no son pocos los vecinos que directa o indirectamente viven del mundo del caballo. En los años 70, Albalá fue parada de sementales del Estado, y desde hace 25 años las instalaciones del recinto ferial se han ido adaptando a las exigencias de los tiempos y ganando en comodidad tanto para los caballos y yeguas en exhibición como para los aficionados.

Las instalaciones de la Feria de Albalá están completamente equipadas.

Las instalaciones de la Feria de Albalá están completamente equipadas. / EL PERIÓDICO

La entrada de animales tendrá lugar durante todo el jueves 18 de abril, aunque la actividad ferial comienza el viernes 19 de abril a las diez de la mañana con la inauguración y el comienzo del XXI Concurso Morfológico PRE. Muy esperado por el gran público es el espectáculo ecuestre-flamenco ‘El Arte de Andalucía a Caballo’ a cargo de Carmelo Cuevas. Por la noche, abre fuego en la programación musical el cantante albaceteño Elías Soler, quien desgranará su arte a partir de las nueve en la carpa principal. Flamenquito y rumba universales de este artista de Liétor cuyo último videoclip se titula ‘Yo soy flamenco’. 

Los espectáculos ecuestres son uno de los atractivos.

Los espectáculos ecuestres son uno de los atractivos. / EL PERIÓDICO

Concurso morfológico y venta libre

El sábado 20 de abril continuará celebrándose el concurso morfológico en sus diferentes secciones, a la vez que sigue la exposición y venta libre de caballos. Los conciertos previstos para esa jornada son de David de Rueda, Los Calis, Los Chanela (carpa 2) y Maita Vende Cá (carpa principal). David de Rueda es un cantautor autodidacta cuyo escenario son las calles de la ciudad monumental cacereña. Los Calis fueron los reyes de la rumba en los años ochenta con su ‘Más chutes no’ y ‘Una paloma blanca’. Los Chanela es una formación integrada por ‘Chiqui’ (Francisco Verde), ‘Yeli’ (Marc Gutiérrez) y Juan Ponseti, de la zona Franca de Barcelona. Maite Vende Cá es el nombre artístico de Antonio Luis Caña Santana, cantautor, músico, compositor, productor y arreglista español del llamado nuevo flamenco.

Albalá es un espacio perfecto para que los ganaderos puedan exhibir sus mejores caballos yeguas y venderlos in situ

El domingo 21 de abril será la clausura de la Feria del Caballo de Albalá y entrega de premios del XXI Concurso Morfológico PRE. Habrá paella hasta fin de existencia y un tributo a la canción española de la mano de Raquel Cantero Palacino.

Gracias a la Feria del Caballo de Albalá el municipio se ha convertido en toda referencia turística y ha aumentado su oferta de alojamientos para visitantes, que durante todo el año desean conocer la dehesa local. Tanto es así que al fin de semana siguiente, los días 27 y 28 de abril tendrán lugar otras dos pruebas deportivas equinas: Campeonato de Doma Clásica Territorial y el Campeonato de Doma Vaquera.

Estamos aquí