DESTINO ECUESTRE

Albalá: el enclave perfecto para los amantes del caballo

Acoge una feria especializada, campeonatos oficiales y dispone de alojamientos rurales

El recinto ferial de Albalá está perfectamente acondicionado para una feria del máximo nivel.

El recinto ferial de Albalá está perfectamente acondicionado para una feria del máximo nivel. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Albalá se presenta este año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como un destino especial para los amantes del caballo. No es para menos, en el municipio hay una desbordante pasión equina, ofrece la posibilidad de realizar rutas a caballo por una dehesa espectacular y a lo largo del año se suceden actividades relacionadas con este mundo como campeonatos y una feria especializada.

Esta afición por el caballo de los albalenses por todo lo equino se ha fraguado a lo largo de su historia que está patente por su protagonismo en las fiestas populares locales y la gran destreza de los vecinos como jinetes y amazonas. También Albalá fue Parada de Sementales del Estado, lo que propició una caballa equina saneada y selecta. A todo esto se une los hermosos paisajes adehesados de la zona, perfectos para realizar paseos a caballo, lo que le ha granjeado el apellido de ‘capital equina extremeña’. También hay que destacar el trabajo realizado por las asociaciones locales, en concreto por la Asociación Ecuestre San Joaquín, que realiza numerosas actividades a lo largo del año.

El calendario equino en Albalá revela la importancia que tiene el caballo en la comarca. En primer lugar, hay que destacar la Feria del Caballo, que tiene lugar en abril. Es un encuentro especializado donde se reúnen la belleza de los caballos y yeguas a concurso, las presencia de una treintena de ganaderías, así como con un programa lúdico lleno de actuaciones musicales. Es famoso su Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, catalogado con dos estrellas.

También se desarrollan concursos oficiales de doma clásica, de doma vaquera y de equitación de trabajo, en un recinto ferial perfectamente dotado para su desarrollo, además de otros espectáculos ecuestres que destacan por la vistosidad de los adornos de monturas y jinetes. 

En cuanto a alojamientos, el municipio dispone de cinco, cuatro de ellos son Apartamentos La Elvira y el que se encuentra en el centro de la población, Apartamentos El Llano. No hay excusas para no conocer Albalá en cualquier momento del año y pasear a caballo por su hermosa dehesa.