5.269 estudiantes realizaron los exámenes de la convocatoria ordinaria de la EBAU en Extremadura los días 7, 8 y 9 de junio. El 93,57% de los estudiantes aprobaron, cuatro de ellos consiguiendo la máxima nota: un 14. Asimismo, Los estudiantes extremeños que no hayan aprobado tendrán una segunda oportunidad los días 5, 6 y 7 de julio, fecha fijada para la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2022 en Extremadura.

Los primeros exámenes dieron mucho de qué hablar, especialmente el de Matemáticas asociadas al Bachillerato de Ciencias, que recibió muchas quejas sobre su nivel de dificultad por parte de los alumnos. Por ello, queremos saber si tú serías capaz de enfrentarte a estas cuestiones, tanto si te estás preparando para Selectividad como por el placer de saber cómo te desenvolverías en una prueba de estas características.

Historia de España

El segundo apartado del examen consistía en desarrollar uno de los dos temas referidos a la etapa contemporánea anterior a 1975. ¿Serías capaz de contestarlas?

  • Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.
  • Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

Matemáticas II

En el examen, además de ejercicios de ecuaciones y funciones, entraron dos problemas. ¿Acertarías este?

1- En un centro educativo han preguntado a sus alumnos acerca de las alergias alimentarias, resultando que un 10% es celiaco y un 15% es alérgico a la lactosa. Además, el 20% tiene alguna de las dos alergias. Si se elige un alumno al azar, calcular las siguientes probabilidades.

a) tenga solo una de las dos alergias

b) sea celiaco si sabemos que no es alérgico a la lactosa

2- Un examen con opción múltiple está compuesto por 10 preguntas, con cuatro respuestas posibles cada una, de las cuales solo una es correcta. Suponga que uno de los estudiantes responde todas las preguntas del examen al azar. Calcular la probabilidad de que conteste bien...

a) cinco preguntas

b) alguna pregunta

c) calcular la media y la desviación típica de la distribución

Lengua Castellana y Literatura

Uno de los bloques principales de esta prueba estaba centrado en la sintaxis. ¿Serías capaz de analizar estas frases?

  • Sabías que él inspeccionaría en tu cuaderno todas las letras y que probablemente cualquier falta de ortografía merecía una colleja.
  • El desarrollo económico y social ensanchó los márgenes y abrió un campo de nuevas posibilidades que convirtió lo inasible en alcanzable.