Nuevo capítulo de la investigación abierta en torno a la operación Minuro-Peces contra el tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida ha decretado libertad bajo fianza para los cuatro agentes de la brigada de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida que están en la prisión de Estremera (Madrid) desde el pasado mes de septiembre. Según ha podido confirmar este diario, los detenidos podrán salir de la cárcel previo pago de unas fianzas que oscilan entre los 5.000 y 25.000 euros.

Cabe recordar que el sumario del caso atribuye a estos policías más de una decena de delitos: denuncia falsa, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, blanqueo de capitales, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, omisión del deber de perseguir delito, falsedad documental, receptación, delitos contra el patrimonio. También se les acusa de un posible delito de torturas dentro de la propia comisaría.

El pasado 17 de septiembre se decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para estos cuatro policías nacionales. Todos ellos se acogieron o a su derecho a no declarar, mientras que un quinto agente, que sí prestó declaración ante el juez, quedó en libertad con cargos y medidas cautelares. Hasta un mes más tarde, los abogados no tuvieron acceso al sumario del caso para conocer los hechos que se les imputaban a sus defendidos.

En los juzgados de la capital autonómica ha continuado hoy la fase de instrucción con la toma de declaraciones a varias personas en calidad de perjudicados por las actuaciones de la brigada, es decir, que habían sido investigadas por los policías detenidos. Según ha informado Canal Extremadura, dos de estas personas no han declarado porque el juez considera que deben cambiar su condición de testigos a investigados.

En el marco de esta macrooperación también ingresó en la cárcel, aunque en su caso en la de Alicante, un guardia civil de La Garrovilla que ya se encuentra en libertad previo pago de una fianza. Las diligencias señalan que la brigada antidroga formaba parte de una organización criminal desde al menos 2017. Asuntos internos controlaba y vigilaba a los agentes a través de sus cámaras de seguridad y teléfonos móviles. Finalmente, el 14 de septiembre se realizaron más de 20 entradas y registros en domicilios de Mérida y otros municipios. Los agentes localizaron y desmantelaron cuatro plantaciones de interior de marihuana con más de 3.000 plantas. La operación se saldó con 25 detenidos.