CONVENIO SUSCRITO CON EL AYUNTAMIENTO

Renfe formará en nuevas tecnologías a desempleadas en su centro digital de Mérida

Las mujeres podrán adquirir conocimientos de robótica e inteligencia artificial, entre otras materias. Podrán optar a los puestos vacantes en el servicio de atención al cliente que la compañía tiene en la ciudad

Asistentes a la firma del protocolo entre Renfe y el Ayuntamiento de Mérida.

Asistentes a la firma del protocolo entre Renfe y el Ayuntamiento de Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

Renfe y el Ayuntamiento de Mérida han suscrito este miércoles un protocolo de colaboración para formar a mujeres desempleadas en tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, para contribuir a su desarrollo profesional y ayudar a la creación de empleo de calidad en la zona.

El acuerdo ha sido presentado por el representante institucional de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar; el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, y la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, en el Centro de Competencias Digitales (CCD) que la compañía tiene en la ciudad.

Según el documento suscrito, Renfe pone a disposición de este programa de formación la sede del CCD para que en él se impartan cursos y se creen los itinerarios formativos, incorporando a los formadores adecuados para cada ocasión. Los cursos, que se impartirán a lo largo de 2023, formarán en el desempeño de los conocimientos adquiridos en robótica de automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), java, movilidad, analítica del dato y reporting y infraestructuras tecnológicas cloud, entre otras materias, ha informado la empresa en una nota.

El público objetivo de esta iniciativa -cuyo primer curso se inició el pasado lunes con una decena de participantes- son mujeres desempleadas de la zona de Mérida en posesión de título de bachillerato o formación profesional superior, y a las que se valorará sus conocimientos en el área de informática e idiomas, preferiblemente inglés. El CCD dispone de vacantes a las que las candidatas podrán optar siempre que superen con éxito el curso Blue Prism Foundation Training con una puntuación mínima de 8/10 puntos y realicen un proyecto final en robótica de automatización de procesos.

Para el proceso de selección se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). El de Mérida es uno de los seis Centros de Competencias Digitales que Renfe, a través de su filial LogiRail, tiene en funcionamiento en el país y es el encargado de albergar el servicio de atención al cliente de dōcō, la nueva plataforma de movilidad integral de Renfe. Este centro cuenta en la actualidad con 56 trabajadores y, hasta 2024, dará empleo directo a un centenar de profesionales.