INVESTIGACIÓN DEL CONSORCIO CON LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA Y VALENCIA

Aparecen en Mérida restos de un monedero romano que sobrevivió a un incendio

Se ha localizado en las excavaciones realizadas en la Casa del Mitreo y según los investigadores, demuestra que el tejido en la antigüedad romana iba más allá de la vestimenta o la indumentaria

EuropaPress 5191834 restos monedero

EuropaPress 5191834 restos monedero / Estudio de los restos del monedero romano

Redacción

Un equipo de investigadoras del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Universidad de Granada (UGR), y la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado restos de una bursa o 'taleguilla' de monedas de época romana localizado durante las excavaciones realizadas en la Casa del Mitreo.

Se trata del segundo hallazgo de una bursa de este tipo en toda la Península Ibérica, tras el ejemplar encontrado en Puente de Castro (León), y refleja, según las investigadoras, que el tejido en la antigüedad romana iba más allá de la vestimenta o indumentaria.

Esta investigación, cuyos resultados publica la revista 'Arqueología', presenta el análisis microscópico del hallazgo: unos fragmentos de tejido adheridos a cinco monedas de las 52 que formaban una ocultación monetal por parte de su propietario.

Los restos fueron localizados en las últimas excavaciones en la zona del balneum (termas privadas), concretamente en la estancia nº44, una habitación asociada al área de servicio y conectada con las termas de la domus del Mitreo.

La cronología de las propias monedas y su contexto arqueológico permite datarlas a finales del siglo III d.C., sin superar ninguna moneda el 250 d.C. Esta cronología coincide perfectamente con la fase de abandono de este lugar (finales del siglo III d.C. y principios IV d.C.), momento en el que un incendio, de improviso, afectó al edificio, probablemente también al balneum, perdiéndose así este depósito de la memoria colectiva.