imágenes de manolete, paquirri o antonio ordóñez, entre sus piezas

Mérida tendrá Museo Taurino

La ciudad sumará un nuevo atractivo turístico y abrirá el próximo septiembre

Responsables de las instalaciones (Javier García-Baquero y Antonio Rodríguez).

Responsables de las instalaciones (Javier García-Baquero y Antonio Rodríguez). / ALBERTO MANZANO

La historia de la tauromaquia en Mérida es muy rica e interesante. La capital extremeña sumará un nuevo atractivo turístico con su Museo Taurino, cuya apertura está prevista para el próximo mes de septiembre después de finalizar los últimos retoques. El espacio se ubica en una de las galerías de la plaza de toros emeritense (coso centenario que data de 1914) y está formado por decenas de tesoros distribuidos en cuatro partes.

La primera estará dedicada a la figura de los toreros, donde se pueden ver carteles y documentos históricos. Pasa el tiempo y las vidas se apagan. Pasará el tiempo, pero la obra artística del inolvidable Manolete, Paquirri, Joselito, Antonio Ordóñez,… permanecerán siempre en el recuerdo con esta muestra. Se pueden contemplar una serie de fotografías de los matadores y de los distintos cambios que ha ido experimentando el ruedo con los años.

Reliquias taurinas.

Reliquias taurinas. / ALBERTO MANZANO

La segunda área se centrará en el papel de los ganaderos, donde se pone en valor su trabajo para mantener la riqueza genética de un animal con casta, trapío y bravura. El tercer bloque irá dedicado a la dehesa. Este animal es el perfecto guardián de un ecosistema único. También ofrecerán a los visitantes una novedosa experiencia, no exenta de adrenalina, como es conocer el campo bravo, así como cabezas de toros lidiados en la arena de San Albín.

Por último, la cuarta estancia irá dirigida a los espadas locales, donde los amantes de este arte podrán encontrar detalles de las indumentarias y los trastos de torear. Entre el sinfín de curiosidades que sorprenden alrededor de tantísima reliquia taurina cabe destacar las cámaras cinematográficas de la plaza (se utilizaban antiguos cines de verano). 

«Esta recopilación pretende rendir homenaje a los toreros que han pasado por Mérida para que sean recordados por jóvenes, mayores y aficionados en general y que no se olvide a estas personalidades taurinas, lo que son y lo que han sido en el mundo del toro. Este museo pretende ser gracias al empresario y ganadero José Luis Pereda, además de un espacio de divulgación de la tauromaquia y hacer visitable toda la plaza, un reclamo turístico para la ciudad», explican Antonio Rodríguez (guardián del coso) y Javier García-Baquero (encargado del museo taurino).

Indumentaria de los toreros.

Indumentaria de los toreros. / ALBERTO MANZANO