Suceso en la Zona Sur

Denuncia que a su pareja le lanzan un huevo desde un balcón en Mérida

Un vecino pide al presidente de la comunidad que actúe y anuncia con poner el incidente en conocimiento de la policía. Hay ayuntamientos en España cuyas ordenanzas tipifican estas acciones y plantean multas de hasta 600 euros

Restos del huevo en la acera emeritense.

Restos del huevo en la acera emeritense. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

El asombroso incidente ha sucedido en un edificio de la calle Ana Finch, en la barriada de la Zona Sur de Mérida. El suceso tuvo lugar ayer por la noche cuando un vecino denunció que a su pareja le habían lanzado un huevo desde un balcón. Fue entonces cuando el novio decidió colocar un cartel en el bloque de la comunidad alertando de lo ocurrido y anunciando que no descartaba poner el hecho en conocimiento de la policía. En la misma misiva aseguraba que disponía de fotografías y que contaba con testigos de lo ocurrido. Facilitaba asimismo su número de teléfono móvil para que el presunto autor o autora se disculpara públicamente. "Creo que es mejor hablar y solucionar las cosas", escribía al tiempo que solicitaba al presidente de la comunidad de vecinos que se pusiera en contacto con él por lo que ha sucedido.

Lo acontecido es ya el chascarillo del barrio, ha generado indignación pero también ha sido motivo de risotadas, ya que entre el vecindario no se habla de otra cosa. "Puede resultar humorístico, pero que a nadie le toque, que nadie se encuentre con que de pronto le cae un huevo desde el balcón", explica a El Periódico Extremadura una vecina que no puede evitar la sorpresa por el acontecimiento.

Aunque conductas de este tipo puedan ser objeto de mofa, lo cierto es que pueden resultar costosas a sus autores. De hecho, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección de la Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida recuerda que los vecinos "tienen la obligación de respetar la convivencia y tranquilidad ciudadanas".

Incide en que "perturbar" dicha convivencia "mediante actos que incidan en la tranquilidad y en el ejercicio de los legítimos derechos de otros, en el normal desarrollo de actividades de cualquier clase y en la salubridad u ornato públicos, siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana" pueden ser infracciones graves o muy graves.

De hecho, hay ayuntamientos en España, como el de Murcia, que tipìfican el lanzamiento de huevos y contemplan multas de 100 a 600 euros en el caso de mayores de edad y, para los menores, supone infracción a la Ley Penal del Menor, además de la cuantía económica por los daños causados. En Pamplona, llegaron a pedir dos años de cárcel por tirar huevos a su vecina durante diez meses en el pasado 2021.