Avanzan los trámites para el nombramiento

Osuna propondrá en el pleno nombrar a Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de Mérida

El alcalde quiere reconocer al guitarrista flamenco "por sus méritos y labor" para potenciar la región y la ciudad "a nivel nacional e internacional"

El guitarrista Miguel Vargas.

El guitarrista Miguel Vargas. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, propondrá en el próximo pleno de la corporación municipal, que se celebrará el lunes 18 de marzo, nombrar al guitarrista Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de Mérida "por sus méritos y labor" para potenciar la región y la ciudad "a nivel nacional e internacional". Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local ya aprobó en mayo del pasado año, el inicio de los trámites para otorgar este reconocimiento.

Según ha señalado el regidor municipal, en declaraciones recogidas en nota de prensa por su consistorio, a Vargas "se le denomina el patriarca del toque extremeño, aportando al flamenco una identidad guitarrera de la que carecía". El artista también es "creador de un estilo en el toque por tangos y jaleos extremeños y describe que las raíces de los cantes se encuentran en fiestas, en los pedimentos, bodas y rodeos".

Esta propuesta se llevará a pleno y, de acuerdo al Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones, se iniciará el expediente para la concesión del título de Hijo Adoptivo de Mérida. Para este expediente se nombrará instructor al delegado de Cultura, Antonio Vélez, y secretario al jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mérida, Juan Antonio Rollán.

Nacido el 25 de enero de 1956 en Beja (Portugal), Miguel Vargas Molina vivió junto a su familia dentro de una numerosa comunidad gitana venidos principalmente de Extremadura. En 1987 fue animado por su entorno a participar en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz, siendo reconocido posteriormente con el Premio al Mejor Guitarrista Extremeño.

Tras conformar un trío musical con sus hijos y fallecer uno de ellos tiempo después, los Vargas dejaron de tocar hasta su reaparición en 2010 en el VII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, siendo esta suerte de saga familiar la pionera en la creación de espectáculos flamencos en Extremadura. Ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena, e incluso al propio Camarón de la Isla en el Teatro Romano de Mérida.