El pasado 16 de marzo, 'Pasapalabra' vivió una noche icónica y Rafa hizo historia de la televisión al llevarse el bote más grande que jamás se ha acumulado en el programa, 2.272.000 de euros. El sevillano arrasó el rosco y no le dio a Orestes la oportunidad de jugar, ya que se lo hizo del tirón.

Ninguno de los dos concursantes imaginaban que esa iba a ser la última vez que se enfrentarían al Rosco, aunque realmente, el burgalés ni siquiera pudo conocer las preguntas del suyo.

Roberto Leal comenzó el turno con Rafa y el sevillano inició, seguro de si mismo, un Rosco que cambiaría su vida. Una palabra tras otra, no paró. Tras un silencio tenso y esperanzador por la respuesta a la letra Z, el presentador gritó que Rafa había acertado y el concursante se quedó en un estado de shock del que no pudo salir hasta que terminó la emisión.

Rafa y Orestes, distanciados

Tras su victoria, el sevillano ha concedido varias entrevistas. Hace unos días, habló para la revista 'Pronto' donde reveló cómo es su relación con Orestes una vez terminada la andadura en 'Pasapalabra'.

"Mi relación con Orestes siempre ha sido buena, aunque fuera de los platós no hablamos mucho. Ahora quiero dejarlo tranquilo porque está todo muy reciente", ha explicado Rafa. Aun así, afirma que le escribirá más adelante para saber cómo está. Sin embargo, sobre darle un piquito del premio, ha dado una respuesta negativa. "¿Regalarle algo? Se ha llevado 220.000 euros, no se ha ido con las manos vacías, pero si voy a Burgos, seguro que nos tomaremos una cerveza".

Nuevo drama

En una entrevista con '20 minutos', el concursante explicó que esperaba que el bote se repartiera en un futuro cercano: "Veníamos de una serie de programas en los que parecía que las enciclopédicas eran algo más accesibles y eso te hace verte más cerca" Antena 3 había reducido el nivel de las preguntas sobre cineastas, autores y personajes históricos en los programas previos, lo que le hacía sentir más cerca del gran premio.

Asimismo, explicó cómo utilizaría el dinero: "Lo invertiré de manera tranquila, bien pensada, invertiré con cabeza y con paciencia, porque al final soy relativamente joven", explicó. También confirmó que aún no había recibido el premio de 2.276.000 euros de Antena 3 y no espera recibirlo en un futuro próximo. "Antena 3 tarda unos meses en ingresártelo", afirmó. A pesar de que tiene planes para invertir el dinero de forma inteligente, tendrá que esperar un tiempo para poder hacerlo.

Por lo tanto, está desconcertado. No sabe que hacer después de 'Pasapalabra'. Su trabajo anterior consistía en pasar todo el día estudiando para conocer las preguntas más difíciles del programa. "Todavía tengo el tic de ir y ponerme a estudiar con el móvil, porque es lo que he estado haciendo durante el último año", admitió. La decisión más posible es que se tome un tiempo para reflexionar y descansar.

Un bonito recuerdo

Es muy normal que de vez en cuando salgan los nombres de Rafa y Orestes en el programa. Forman parte de la historia del concurso, marcaron un antes y un después y todavía, muchos espectadores no han asimilado la marcha de ninguno de los dos. La rivalidad que tenían era inigualable respecto a otros dúos que habían pasado por el programa. La ausencia se nota tanto que es como si 'Pasapalabra' hubiera perdido parte de su esencia.

Este miércoles ha sido Roberto Leal el que no ha podido evitar acordarse de Rafa. Al final él fue el que compartió el día a día con el concursante sevillano y uno de lo que más le conoce. En la prueba de 'La Pista', ha sucedido un detalle que le ha recordado al presentador al sevillano. En el duelo musical entre Marta y Encarni, se ha escuchado el primer fragmento de la canción pero ninguna de las dos se sabía el título.

Pero la concursante más longeva ha insistido que "casi" la tenía, y al decir esto, a Roberto Leal le ha venido a la cabeza automáticamente el nombre de Rafa Castaño. "Me has recordado a Rafa, que siempre decía 'mi padre decía que al casi le falta el todo", ha exclamado.