RESPUESTA A PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN EN EL PLENO

Pizarro sobre el viaje policial a Portugal desde Plasencia: "No queremos encubrir a nadie"

El alcalde asegura que se han puesto "todos los medios a nuestro alcance" para investigarlo. Afirma que se ha apartado al intendente porque no ha dado "la información necesaria"

El alcalde en pleno, donde ha hablado del viaje con un coche policial a Portugal.

El alcalde en pleno, donde ha hablado del viaje con un coche policial a Portugal. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

"Ni queremos encubrir a nadie ni que esto se dilate en el tiempo y no duden de que todos los medios que tengamos a nuestro alcance estarán invertidos en este asunto". Así ha contestado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a los partidos de la oposición, que no han dejado pasar la oportunidad en el pleno de preguntar por el viaje con un coche de la Policía Local a Portugal que ha tenido como consecuencia una reclamación económica de 70,70 euros por cuatro peajes impagados.

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han preguntado al concejal de Interior, David Dóniga y este último grupo ha pedido su dimisión porque "parece incapaz de ser contundente". El edil ha respondido brevemente a algunas cuestiones y ha defendido su actuación porque ha pedido información al intendente "hasta en cinco ocasiones. No puedo jugar a ser Sherlock Holmes", ha dicho. Pero ha sido el alcalde quien, por primera vez, ha hablado y se ha extendido en su explicación.

Pizarro ha asegurado que lo que ha sucedido es "de máxima preocupación para el equipo de gobierno", que también quiere saber "quién" utilizó el coche en agosto del 2020 para viajar a Portugal y "por qué".

Ante la acusación de inacción, ha señalado que, "desde el primer momento, se han pedido aclaraciones" a Enrique Cenalmor y ha subrayado que este es "quien debe controlar" el uso de los vehículos policiales, llevar un registro y "saber dónde van, quién y para qué".

Desautorización del jefe de la Policía Local

Precisamente, sobre la desautorización a la máxima autoridad de la Policía Local en esta investigación al apartarle y dársela a un inspector, Pizarro ha evitado hablar de "obstaculización", como sí ha apuntado la oposición, que también ha preguntado si se le impondrá alguna sanción. Lo que ha afirmado el alcalde es que la información facilitada ahora por Cenalmor "no nos resuelve las dudas, no nos ha dado la información necesaria".

A quien ha defendido ha sido a la plantilla policial. "Confío plenamente en los policías locales, en la plantilla" porque ha subrayado que, en los 24 años que lleva en el ayuntamiento, "en ningún momento" ha vivido experiencia alguna de que, "por abuso de autoridad, hagan esto sin la justificación debida".

Con todo, ha asegurado que, cuando la investigación concluya- y ha pedido también que se permita trabajar al inspector los tres meses de tiempo que se le han concedido- "si puede parecer que alguien ha malutilizado un bien público para una cuestión personal y se demuestra que eso es así, tendrá su sanción. Personal y Secretaría dictaminarán cuál es la sanción, si hay que ponerla, que nos podemos llevar una sorpresa", ha dicho.

Suscríbete para seguir leyendo