DEFIENDEN SU DERECHO AL DESCANSO

Vecinos de Plasencia afectados por ruidos piden que se hagan mediciones en la calle

Afirman que debido a las aglomeraciones se supera el nivel de decibelios permitido. Están recibiendo notificaciones del ayuntamiento para hacer mediciones en sus viviendas

Imagen de archivo de aglomeración en el centro de Plasencia, donde los vecinos piden mediciones de ruidos.

Imagen de archivo de aglomeración en el centro de Plasencia, donde los vecinos piden mediciones de ruidos. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los vecinos de las calles del centro de Plasencia afectados por los ruidos de los locales de ocio nocturno lo tienen claro, creen que el ayuntamiento debería realizar mediciones de ruido en las calles porque es sobre todo el ruido de las aglomeraciones el que les impide descansar.

Así, el presidente de la asociación vecinal de Intramuros, Julián Gutiérrez, subraya: «La calle es lo que más nos preocupa, si el local está cerrado o insonorizado, no nos molesta».

De la misma opinión es el grupo de vecinos que sufre los ruidos en sus casas y se ha unido para defender su derecho a dormir. «Lo primero que se pide es que midan en la calle porque el máximo permitido es de 55 dedibelios y se está superando», afirma un portavoz.

"Si hay 300 personas en la calle gritando, no tiene sentido medir desde dentro y no desde fuera"

Vecino afectado

Un vecino de la calle Cartas señala incluso que «con doble ventana, la persiana bajada y tapones, oigo el ruido de la calle desde la cama. Si hay 300 personas en la calle gritando, no tiene sentido medir desde dentro y no desde fuera», apunta. 

Sin embargo, lo que están recibiendo ahora los vecinos que llevan algunos incluso años llamando a la Policía Local y registrando escritos en el ayuntamiento para quejarse son notificaciones municipales para ofrecerles mediciones de ruidos en sus casas.

Dejan claro que serían mediciones de oficio, por lo que, si el resultado fuera un exceso de ruidos, la pagaría el establecimiento y, si fuera negativo, el ayuntamiento, no el vecino. Además, argumentan la petición de medición en el interés por «regularizar» la situación y «garantizar el derecho al descanso».

Informes policiales y un "sí" con condiciones

A su vez, «por primera vez dicen por escrito que hay informes de la Policía Local por ruidos excesivos que traspasan el local».

Ante esto, varios vecinos consultados señalan que van a dar autorización para las mediciones, pero «no un cheque en blanco» porque no se fían. «Voy a decir que sí, pero bajo unas condiciones aceptables y comunicadas antes de la petición, si es pactada, no.

Otro afectado señala que falta información sobre qué empresa haría la medición y con qué condiciones y además, debería «reproducir las condiciones de ruido que venimos padeciendo».

Suscríbete para seguir leyendo