ARTESANALES

De ruta por los belenes de Plasencia

Hay cuatro abiertos al público y están en el centro cultural de Las Claras, la iglesia de Santo Domingo, la Casa del Deán y el Obispado

Belén del centro Las Claras de Plasencia.

Belén del centro Las Claras de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Con el encendido de la iluminación navideña han abierto sus puertas en Plasencia también varios belenes, un total de cuatro, que se pueden visitar en una ruta belenista donde además se puede aprovechar para ser solidario.

El belén municipal vuelve a estar en Las Claras y lo ha montado de nuevo la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Ocupa el centro del claustro bajo y cuenta con unas 400 piezas en más de 70 metros cuadrados.

Destaca por construcciones como el puente de Alcántara, el arco de Cáparra o el ayuntamiento y tampoco falta una figura del Jarramplas. Además, cada día cuenta en un lugar distinto con un vehículo antiguo y un nazareno que los visitantes deben buscar, una iniciativa que gusta mucho. Abre de once a dos y de seis a 20.30 horas.

Belenes en el casco histórico

Siguiendo el recorrido hacia la catedral, la Casa del Deán abre de nuevo estos días para albergar el belén de crucero de la cofradía de la Vera Cruz. Además de verlo, los visitantes pueden donar juguetes nuevos, o usados pero en perfecto estado, que donarán a Cruz Roja. Tiene el mismo horario que el belén de Las Claras.

El belén de la Casa del Deán de Plasencia.

El belén de la Casa del Deán de Plasencia. / TONI GUDIEL

Casi enfrente, en el Obispado, trabajadores y familiares han montado un pequeño belén que también se puede visitar, de lunes a viernes de nueve a dos.

Belén del Obispado de Plasencia.

Belén del Obispado de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Y en dirección al parador, está el belén más grande de todos, el de Santo Domingo, realizado por la sección belenista de la Unión de Cofradías y que cuenta con unas 250 figuras repartidas en 160 metros cuadrados y que comparten espacio con 75 edificaciones y muestran espacios como el antiguo Egipto y escenas como la Anunciación, El Sueño de José o el propio Nacimiento. Abre de once a dos y de 17.30 a 20.30 horas, salvo los días 12, 19, 25, 26, 31 y 1 y 2 de enero.

Belén de la Unión de Cofradías en la iglesia de Santo Domingo de Plasencia.

Belén de la Unión de Cofradías en la iglesia de Santo Domingo de Plasencia. / TONI GUDIEL