RESULTADOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO, DEPENDIENTE DE LA UEX

Ideas que saltan del laboratorio de Podología en Plasencia al mercado

Productos de dos grupos de investigación de la UEx saltan del laboratorio al comercio. Son calcetines de descarga metatarsal y modelos de uña y del esqueleto del pie en 3D para el aprendizaje práctico en anatomía

Grupo investigador de Plasencia que ha diseñado unos calcetines de descarga metatarsal.

Grupo investigador de Plasencia que ha diseñado unos calcetines de descarga metatarsal. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los grupos de investigación con los que cuenta el centro universitario de Plasencia, dependiente de la UEx, dan frutos y ejemplo de ello son productos ideados en el laboratorio por dos de estos grupos, coordinados por profesores del Grado de Podología, cuya utilidad es tal que han dado el salto al mercado para su comercialización.

Así, en los primeros meses del próximo año saldrán a la venta unos calcetines de descarga metatarsal que ha ideado un grupo de cinco personas capitaneadas por Alfonso Martínez Nova. Los comercializará la empresa Podoks y, según explica Martínez, servirán para combatir las «sobrecargas en la parte metatarsal del pie, no se conciben para sustituir a una plantilla, pero sí para ayudar y tener el pie más descansado».

El grupo ha colaborado también con la empresa para demostrar científicamente el efecto real que tienen otros dos tipos de calcetines ya a la venta.

Gracias a fondos de la Junta y la universidad, en el 2020, se patentó el modelo de descarga metatarsal y se creó el llamado modelo de utilidad, que ha permitido cumplir el principal objetivo del grupo investigador, «que un producto ideado por nosotros llegue a un usuario, de esta forma devolvemos la ayuda que la sociedad da a la universidad».

Modelos del pie en 3D

Y tanto los alumnos del centro universitario de Plasencia como de otras universidades tienen a su disposición desde el año 2021, en Davonde, dos modelos en 3D del esqueleto del pie y de un dedo con una uña desmontable, que permiten «el entrenamiento previo y sin pacientes en las prácticas de Quiropodología, lo que ayuda a incrementar las competencias de los alumnos antes de trabajar con pacientes reales».

Miembros del grupo investigador de Plasencia que ha diseñado modelos en 3D.

Miembros del grupo investigador de Plasencia que ha diseñado modelos en 3D. / EL PERIÓDICO

Lo explica la coordinadora del grupo de investigación de cuatro personas que los ha diseñado, Raquel Mayordomo. Esta indica que el objetivo es «mejorar las herramientas disponibles para la enseñanza de los estudiantes del Grado de Podología en particular, y del resto de estudiantes de ciencias de la salud en general».

Así, gracias a la combinación de investigación y tecnología se han logrado modelos hechos a medida que «facilitan la exploración, el diagnóstico y permiten elegir los tratamientos adecuados, especialmente los quirúrgicos», además de innovar en la formación que se da al alumnado de la universidad.

En definitiva, investigación aplicada a la vida y a beneficios reales, de la mano del centro universitario de Plasencia.

Suscríbete para seguir leyendo