PROYECTO DE TURISMO, MEDIOAMBIENTAL Y DEPORTIVO

¿Para cuándo la vía verde de Plasencia?

Mientras se hacen pruebas de la iluminación del túnel de San Lázaro, no hay noticias de su apertura. Paseantes y ciclistas ya la utilizan porque se accede por otros tramos

Un ciclista, en el tramo de la vía verde de Plasencia.

Un ciclista, en el tramo de la vía verde de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La falta de información que rodea a la apertura del tramo de Jarilla a Plasencia de la vía verde es directamente proporcional al uso que hacen paseantes y ciclistas del tramo. Es decir, aunque no se haya inaugurado aún y ni siquiera se sepa cuándo será, hay tantos tramos por los que es posible acceder que en la práctica es como si estuviera abierto.

No parece que falte mucho para la apertura oficial, ya que se ha instalado ya la señalización en la mayoría de los 24 kilómetros por los que discurre este tramo. Además, después de un robo de cable que obligó a reponer la iluminación en el túnel de San Lázaro, justo esta semana se han estado haciendo pruebas, con lo que este aspecto se ha solventado también.

Luz en el túnel de San Lázaro, parte de la vía verde de Plasencia.

Luz en el túnel de San Lázaro, parte de la vía verde de Plasencia. / TONI GUDIEL

Así, ¿para cuándo la apertura? Es una incógnita, ya que se trata de una obra del Estado y, ni el ayuntamiento ni la Junta saben la respuesta. 

Turismo, sin comunicación del ministerio

La Dirección General de Turismo, que está muy pendiente de la obra, ha señalado que no ha recibido comunicación por parte del Ministerio de Agricultura sobre una nueva fecha de apertura del tramo.

En marzo del año pasado, el propio director general, Francisco Martín, acudió a visitar los trabajos junto al director de la obra, Roberto Peña, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López y técnicos. Entonces, se comunicó que, según los plazos legales y administrativos, estaría terminada «en verano», aunque Martín pidió que se adelantaran los plazos al final de la primavera.

No pasó ni una cosa ni la otra y el ministerio informó en verano a la Junta de que «los últimos retrasos en la finalización de los trabajos se debían al alza de precios de los materiales de construcción».

La Dirección General de Turismo se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Extremadura para manifestar la falta de información sobre la nueva fecha de apertura.

Y mientras tanto, el tramo está abierto en la práctica porque tanto ciclistas como paseantes pueden desplazarse por la vía, aunque solo hasta el túnel de San Lázaro, ya que este permanece cerrado. Suficiente para muchos porque lo que restaría por abrir sería el tramo urbano, desde el túnel hasta la estación de tren, además de poner en marcha algún servicio hostelero.

Suscríbete para seguir leyendo