XII EDICIÓN

Los San Fulgencio recuperan su fulgor en Plasencia

"Son los premios de la ciudad que dan lustre a nuestro patrón"

Los premiados ayer durante la ceremonia de entrega de los San Fulgencio.

Los premiados ayer durante la ceremonia de entrega de los San Fulgencio. / TONI GUDIEL

Se intentó ponerlo como festivo local, pero no funcionó (aunque los dos festivos locales en la Ferias de Plasencia también son muy criticados). San Fulgencio, patrón de Plasencia, tiene que luchar con la cuesta de enero tras los excesos navideños y con el frío propio de esta época del año. "Son los premios de la ciudad que dan lustre a nuestro patrón para evitar que ese día no pase tan desapercibido", explica el alcalde placentino, Fernando Pizarro, sobre los Premios San Fulgencio, que han regresado un año más, ya sin restricciones sanitarias, para galardonar a personas que "tienen una relevancia significativa para el municipio, en el día día de la ciudad y en la promoción de la misma".

Premiados

Los premiados de este año son: Javier Clemente Fortuna, la Agrupación de cooperativas Valle del Jerte, Grupo Placentino de Montaña, Carmen Sánchez Alegría, Universidad de Mayores, Laureano Gil Dávila, Hijas de la Caridad, Parador de Plasencia y Megagumi.

  • Javier Clemente Fortuna, por su divulgación educativa sobre la gestión sostenible de residuos y la economía circular, ofreciendo conocimientos rigurosos y herramientas para ser más eficaces y sostenibles en el día a día.
  • La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, como empresa pionera en el asociacionismo agrario, siendo un referente nacional por su compromiso con la calidad de los productos, la mejora continua y la prevención de la contaminación, además de convertirse en un recurso laboral a través de la gestión de los recursos naturales de la tierra.
  •  Grupo Placentino de Montaña, por sus 50 años dedicados al fomento del deporte y el respeto por la naturaleza, organizando actividades como por la “Ruta Carlos V” una de las rutas senderistas más conocidas internacionalmente o el campeonato de Boulder en Valcorchero, la competición de escalada en bloque más longeva de España o su tradicional puesta del Belén en la Covacha.
  • La médico Carmen Sánchez Alegría, por entender la medicina como la unión indivisible de los conocimientos médicos y la dimensión humana. Ofreciendo en el proceso de sanación de los pacientes una conexión especial en el que la dignidad de la persona adquiere una importancia vital.
  • La Universidad de Mayores de Plasencia, por su labor integradora y social, promoviendo el conocimiento y ofreciendo nuevas oportunidades para seguir aprendiendo, aumentando las relaciones sociales y creando de un nuevo tejido cultural.
  • Laureano Carmelo Gil, por su trabajo a favor de la inclusión a través del deporte de personas con diversidad funcional, ofreciendo espacios de cohesión e integración y luchando por potenciar las habilidades deportivas de cada persona. Laureano ha conseguido hacer de la natación un deporte integrador llevando a nuestros deportistas a lo más alto del panorama internacional.
  • Las Hijas de la Caridad, por sus 150 años de labor en nuestra ciudad, con el desarrollo de su acción social destinado a la promoción, la autonomía, la autoestima y la inserción. Su trabajo fue imprescindible en diferentes instituciones sociosanitarias como el Hospital Provincial o Psiquiátrico, hasta la creación en el 2001 del Hogar San Vicente Paul, centrado en la inserción social de mujeres con discapacidad.
  • El Parador de Plasencia, por ser ejemplo de gestión y su compromiso con la calidad, manteniendo un nivel exquisito en sus instalaciones y su trato humano que le ha servido para ser elegido como mejor alojamiento de la Red Nacional de Paradores.
  • La Asociación Megagumi, por ser un ejemplo de asociacionismo juvenil, comprometido desde su fundación con el fomento de ocio saludable y de valores. Organizadora de la Gumiparty, un festival de ocio alternativo.
Entrega de los San Fulgencio, otorgados en 2022.

Entrega de los San Fulgencio, otorgados en 2022. / TONI GUDIEL