PRÓRROGA EN LA EJECUCIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LOS PABELLONES MILITARES

La obra de la residencia de Plasencia está certificada en un 50%

El edil de Hacienda señala que, según los técnicos, hay en ejecución hasta un 70%. Afirma que la empresa está cumpliendo "rigurosamente" con las contrataciones y no hay expedientes de penalización abiertos

Obras de la nueva residencia de Plasencia, ejecutadas en casi un 50%.

Obras de la nueva residencia de Plasencia, ejecutadas en casi un 50%. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Casi el 50% de la obra de rehabilitación de los pabellones militares de Plasencia para convertirla en residencia de mayores está certificado económicamente, en torno a 1,4 millones de euros de los 3,1 de presupuesto. Sin embargo, según el arquitecto responsable, sube hasta un 70% "en partidas contratadas y en ejecución", en palabras del concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

El edil ha confirmado este viernes que el ayuntamiento llevará a pleno el lunes la petición de prórroga del plazo de ejecución, por 7 meses, que solicitó la empresa JOCA el 23 de enero. El gobierno del PP votará a favor porque "se ha informado positivamente por los arquitectos y tenemos un respeto máximo por los informes y la dirección técnica, lo demás son opiniones", ha dicho, en alusión a las críticas del PSOE, que este jueves desveló la solicitud de la nueva prórroga e instó a imponer penalidades.

Una de las denuncias del portavoz socialista fue el incumplimiento de contratación de 15 parados de larga duración durante toda la obra. Hernández ha afirmado sin embargo que "se está cumpliendo rigurosamente y, en realidad, en algunos momentos están siendo muchos más". Además, ha señalado que salvo el expediente que acabó con una sanción de 53.000 euros, precisamente por el incumplimiento en las contrataciones, "no me consta que haya ningún expediente más abierto".

"El principal objetivo es que se termine la obra"

Porque lo que ha subrayado es que, "por primera vez, estamos bastante satisfechos con el avance de la obra. Lo más importante y el principal objetivo es que se termine y las leyes contractuales dan herramientas en estos casos, como la justificación de una ampliación del plazo de ejecución". Ha enumerado que está hecha la instalación eléctrica, de calefacción aire acondicionado, los muros de carga, las ventanas de un pabellón, estructura del ascensor y aislamiento de fachadas, entre otras.

El segundo objetivo es "no perder los fondos europeos". En este sentido, el concejal ha explicado que el plazo para justificar la subvención de la obra, por valor de 3,1 millones de euros, termina el 31 de diciembre y, dado que la prórroga se concederá hasta el 6 de septiembre, "quedaría margen para justificar las certificaciones".

Lo que también ha querido dejar claro es que su obligación es "cumplir con la legalidad y los informes técnicos justifican una nueva prórroga". Sí ha reconocido que le habría gustado "que la obra estuviera acabada hace años, como que no hubiera habido pandemia, guerra o subida de precios". Además, ha matizado que, dado que se trata de una obra de rehabilitación de un edificio que tiene casi un siglo, "hay cuestiones que se pueden prever y otras no, que se van descubriendo y hay que ir ajustando cuestiones".

Del mismo modo, hay recordado obras de otras administraciones, Diputación, Junta y Estado, que también han sufrido y están sufriendo retrasos y modificaciones, como el aparcamiento del puente Trujillo, el colegio de San Miguel, el búnker del hospital, el vial de la ronda sur o la depuradora.

Suscríbete para seguir leyendo