REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El PSOE desvela que se barajan tres ubicaciones para la nueva estación de tren de Plasencia

El portavoz municipal afirma que las tres están en el entorno de Fuentidueñas y la redacción del proyecto se licitará en torno a marzo para iniciarlo este año

El PSOE, en el ministerio para hablar de la estación de tren de Plasencia.

El PSOE, en el ministerio para hablar de la estación de tren de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pasado noviembre, el presidente de la Junta de Extremadura señaló en Plasencia que se barajaban "un par de opciones" para la ubicación de la nueva estación de tren que permitirá el paso de convoyes de alta velocidad. Dijo también que el estudio informativo debía estar finalizado este año "sí o sí". Este jueves, el grupo municipal del PSOE ha desvelado que Adif estudia actualmente tres ubicaciones y que el proyecto se iniciará antes de que finalice el 2023.

El portavoz del grupo socialista, Alfredo Moreno, se ha reunido este martes con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, además de con técnicos del ministerio, el director de infraestructuras de Adif y el ingeniero jefe de la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz. Ha estado acompañado por el diputado César Ramos.

El motivo era "conocer cómo van los trámites del estudio de la nueva estación" porque "no podemos perder más tiempo para formar parte del corredor de alta velocidad". Según ha explicado, los técnicos están estudiando "tres ubicaciones y viendo cuál reúne las menores condiciones". Moreno ha afirmado que las tres se encuentran en el entorno del nudo de comunicaciones de Fuentidueñas y "lo que quieren es que esté lo más próxima a Plasencia".

De momento, ha asegurado que "se están haciendo las mediciones" y lo siguiente será tomar una decisión y realizar el estudio informativo, "que incluirá el de impacto ambiental". Además, ha señalado que la intención de Adif es "licitar la redacción del proyecto el mes que viene", es decir, en marzo, para poder iniciarla este año.

"Estamos contentos porque el proyecto se va a iniciar ya. Lo que queríamos era meterles prisa para que esto no se pare".

"El PP hundió ese proyecto"

Sobre los 100.000 euros presupuestados para este año por el Estado para el estudio informativo, Moreno ha dicho que, si se necesitara más dinero, se pondría.

El portavoz del PSOE ha aprovechado también para criticar que ya en el 2011 existía un proyecto para ubicar una nueva estación en el paraje de Retortillo, junto a Fuentidueñas y "llegó el PP y eliminó ese presupuesto, de más de 20 millones y el proyecto no es que lo escondieran, es que desapareció y había un estudio de medioambiente positivo. El PP hundió ese proyecto, se lo dejaron perder y hay que volver a empezar".

Vara también dejó claro en noviembre que la nueva estación irá unida a una plataforma logística, que permitirá el desarrollo industrial y el transporte de mercancías.

Suscríbete para seguir leyendo