PRIMERAS NORMAS PARA LA ROMERÍA DE LA PATRONA, EL DOMINGO 16

Plasencia solo permitirá el día del Puerto tres chiringuitos

Tendrán un máximo de 25 metros y la música no podrá superar los 2.000 vatios. Solo las botellas de agua podrán ser de plástico y los vasos, de cartón o papel

Solo podrá haber tres chiringuitos en la romería del Puerto de Plasencia.

Solo podrá haber tres chiringuitos en la romería del Puerto de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Este domingo, 16 de abril, tendrá lugar la romería de la Virgen del Puerto de Plasencia y el ayuntamiento ya ha aprobado las primeras normas, relativas a la instalación y funcionamiento de puestos y chiringuitos. Así, ha decidido que solo podrán instalarse un máximo de tres.

Será una romería especial, al coincidir con la celebración del Año Jubilar y Mariano concedido por el Papa y debido a que se cumplen 300 años de la apertura del santuario.

Respecto a los puestos, podrán ser de bebidas y comidas, churrerías, helados y granizados. Como es habitual, la instalación se realizará por encima de la curva anterior a la primera bifurcación del camino romano.

Además, las dimensiones máximas serán de 25 metros cuadrados, la separación entre ellos, de 20 metros lineales y no se permitirá la instalación de reproductores de música cuya potencia sobrepase los 2.000 vatios, que tendrán que apagar en el momento de la procesión. A su vez, el ayuntamiento matiza que «la Policía Local podrá requerir la bajada del volumen de la música cuando considere que los niveles sonoros pueden perturbar la convivencia».

Por otro lado, el plástico estará casi prohibido porque solo se permitirá la venta de botellas de agua de este material. El resto, deberá servirse en latas o vasos de cartón o papel y no se podrán dispensar bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Chiringuitos abiertos hasta las 3.30 horas en Plasencia

Respecto a los horarios, los puestos podrán permanecer abiertos durante la noche del sábado al domingo hasta las 3.30 horas y el domingo, deberán cesar la actividad y apagar los equipos de música como máximo a las nueve de la noche para cerrar como mucho a las diez.

Si se solicita la instalación para más de tres puestos, este lunes, a mediodía, en la jefatura de la Policía Local, habrá un sorteo. Los que se instalen finalmente deberán pagar una fianza de 600 euros y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños or valor de 300.000 euros. En el caso de cualquier incumplimiento, la sanción será «la prohibición de volverse a poner en sucesivos años»

Suscríbete para seguir leyendo