INICIATIVA CULTURAL

Una editorial de Plasencia con sello extremeño

José María Sánchez creó tras su jubilación Herratas Ediciones con el fin de publicar sus propios libros, pero también de rescatar textos extremeños o de autores de la región y ayudar a publicar a quien no puede o no sabe

Editor y autor de la asociación Herratas Ediciones de Plasencia.

Editor y autor de la asociación Herratas Ediciones de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

José María Sánchez Torreño se jubiló en el año 2020 como profesor de la rama sanitaria en el IES Pérez Comendador de Plasencia, pero antes realizó todas las gestiones necesarias para sacar adelante un proyecto cultural, la asociación Herratas Ediciones, con la que autopublicar sus libros, pero también los de temas o autores extremeños y, sobre todo, ayudar a publicar a autores de la región.

Junto a sus dos hijos, José María y María Sánchez Pérez, puso en marcha la asociación y ya se han publicado un total de 22 libros. Uno de los últimos ha sido Volver a Montaigne y otros ensayos, de Manuel Neila Lumeras y que se ha presentado en la feria del libro de Cáceres.

Por experiencia propia, Sánchez sabe lo difícil que es publicar un libro. Afirma que «con las grandes editoriales es imposible, salvo que lo hagas pagando» y la autopublicación «también sale cara y suele decepcionar porque pierdes el control del libro».

Por eso, decidió ofrece una alternativa a autores extremeños que «no saben o no pueden», a los que también asesora.

Es lo que ha hecho con Marcos García Díaz, un vecino de Cabezuela del Valle de 41 años que acaba de publicar su primer libro, Las cerezas del amanecer, gracias a Herratas Ediciones.

Homenaje al tamborilero de Cabezuela del Valle

El autor explica que son unas «memorias anticipadas», en las que cuenta su vida desde que era niño y hasta hace dos años. Su motivación era clara: «le quería hacer un homenaje a mi padre, que murió y meter también las cosas que me han gustado con el paso de los años, como hacer fotos». De hecho, las imágenes del libro son todas suyas.

Explica que su padre era el tamborilero de la villa, Ramiro García Hernández, por lo que aparecen en el libro fiestas del pueblo y «lo que es mi vida en mi tierra. Mi padre aparece mucho porque ha sido un maestro».

Su editor destaca que muestra además cómo emigró para trabajar y regresó finalmente, además de las tradiciones, gastronomía y la vida en el pueblo.

La obra por tanto cumple con los objetivos de la asociación porque ha supuesto la oportunidad de escribir su primer libro para un extremeño.

Además, Herratas ya tiene en cartera publicar obras del poeta José Luis García Martín, una reedición de la biografía del marido de Rosa Chacel, Timoteo Pérez y una obra sobre la muerte de Lorca.

La distribución se hace a través de la web herratasediciones.com, de Amazon y Sánchez va a empezar a trabajar con «editoriales nacionales».

Suscríbete para seguir leyendo