FEMINICIDIO OCURRIDO EN DICIEMBRE

Un jurado popular juzgará en Cáceres al presunto homicida de Plasencia

El caso pasará a la Audiencia Provincial por el tipo de delito

El investigado sigue en prisión y la instrucción está a punto de finalizar

Mujeres saliendo de la vivienda de Plasencia donde se produjo el homicidio.

Mujeres saliendo de la vivienda de Plasencia donde se produjo el homicidio. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El placentino que presuntamente mató a una mujer el pasado 22 de diciembre en la calle de las Morenas de Plasencia será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha señalado que tanto el hecho de que lo juzgue un jurado popular como que se haga en la Audiencia viene determinado por la gravedad del tipo de delito.

Cabe recordar que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia abrió diligencias en su momento por un delito de homicidio -para el que el Código Penal fija una pena diez a quince años de prisión-, dos delitos de lesiones y un delito de daños y decretó el ingreso en prisión del presunto autor, que permanece en la cárcel, como ha constatado también el TSJEx.

Cuando se van a cumplir siete meses del asesinato de una mujer de 45 años de nacionalidad brasileña por heridas de arma blanca, en un piso que se alquilaba por horas, la instrucción está «a punto de finalizar, queda el paso de transformación a sumario».

Según ha explicado el TSJEx, cuando finaliza la instrucción del procedimiento, que comienza como unas diligencias previas, puede acabar archivándose o, según el tipo de delito, transformarse en procedimiento abreviado, un procedimiento ordinario o un sumario. En este caso, «se va a transformar en sumario por el tipo de delito», ha señalado.

El arma del homicidio en Plasencia, un cuchillo

Porque el investigado cometió presuntamente un homicidio y lesionó a dos mujeres que estaban también en el domicilio, donde se encontró el arma, un cuchillo.

Según la información facilitada en su día, el presunto autor huyó de la vivienda, pero gracias a la colaboración ciudadana y a un sintecho de la zona, la Policía Nacional pudo detenerle.

Posteriormente, pasó a disposición judicial, donde se acogió a su derecho a no prestar declaración y finalmente, el juzgado decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

El caso se consideró el primer feminicidio ocurrido en Extremadura el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo