AVANCES EN LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La UTE del agua arreglará el atasco de aguas fecales en viviendas de Plasencia

Los vecinos señalan que primero tienen que pagar el coste y, de momento, lo han aprobado dos bloques de tres

Sanidad no ha acudido aún al patio donde una zanja lleva 2 meses abierta

Zanja en el patio de una vivienda de Plasencia, con aguas fecales.

Zanja en el patio de una vivienda de Plasencia, con aguas fecales. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La denuncia pública de vecinos de la ronda del Salvador de Plasencia por un atasco de aguas fecales que ha provocado un problema de salud pública en sus bloques, e incluso una zanja que lleva dos meses abierta en el patio de una vecina, ha surtido efecto. Según señalan, la UTE del agua va a arreglar el atasco.

Cabe recordar que la misma UTE señaló en un informe de julio del 2022 que la instalación que genera los problemas es de carácter privativo y por tanto el arreglo deben costearlo los vecinos de tres bloques de la calle Polo Benito, en las traseras de la ronda. 

Ahora, la UTE les ha presentado dos presupuestos, uno de unos 2.800 euros, que dos de los tres bloques ya han aprobado y en uno incluso «hemos hecho una derrama», apunta uno de sus vecinos. Falta un tercero, que «lo van a aprobar, pero aún no han podido hacerlo». Eso sí, «la UTE hasta que no cobre no hace nada», afirman. Además, ahora una empresa a la que contrataron para desatascar la tubería y que abrió la zanja en una vivienda "nos reclama 3.000 euros y no desatascó nada".

Por eso, los vecinos afectados señalan que la solución «va lenta, pero está encaminada»

Por su parte, María Eugenia García, la vecina que continúa con una zanja de aguas fecales en su patio, lamenta que el arreglo esté aún «en stand by» y también que, desde que acudió al centro de salud Luis de Toro y presentó un escrito a una veterinaria para que fuera a verlo por salud pública, ni ha ido nadie a su casa ni la han llamado. «Creí que iba a ser más rápido. En el escrito ponía que era urgente, por la salud de los vecinos». Tiene previsto volver al centro de salud para insistir porque «esto no puede estar así».

Suscríbete para seguir leyendo