LA OPOSICIÓN HACE BALANCE DE LA FESTIVIDAD

El PSOE de Plasencia habla de «pérdida de interés» por el Martes Mayor

Achaca el menor número de visitantes a problemas vinculados con la organización

Tacha de «fracaso» que no se logre que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional

Uno de los puestos de la Plaza Mayor de Plasencia durante el último Martes Mayor.

Uno de los puestos de la Plaza Mayor de Plasencia durante el último Martes Mayor. / Toni Gudiel

Dos semanas después de la celebración del Martes Mayor, el PSOE de Plasencia ha emitido su valoración sobre la festividad más importante del calendario turístico placentino, y lo hace hablando de fracaso por parte del consistorio y de Belinda Martín, concejala de turismo, a la que pedirá su dimisión al considerar que «no está preparada para gestionar la concejalía de turismo».

El PSOE afirma que la edil de turismo «ya fracasó en el objetivo de conseguir la bandera azul para la Isla» y asevera que «también fracasará» en conseguir que el Martes Mayor sea considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El grupo municipal socialista ha remarcado los requisitos que se deben cumplir para que el Martes Mayor consiga el estatus de fiesta de interés nacional, entre los que destaca «una inversión en plan de difusión de al menos el 10% del presupuesto de la fiesta, veinte impactos en medios de comunicación nacionales, una página web oficial de la fiesta con todo su contenido en castellano e inglés o un informe relativo al tráfico de la página web al menos de un año», reza la nota de prensa socialista, que acusa al consistorio de no haber llevado a buen puerto ninguno de los requisitos planteados.

Olvidan «el espíritu»

Acusan al ayuntamiento de haber «olvidado el espíritu de la fiesta» al no promocionar los puestos de la plaza Mayor, este año menos numerosos y «muy poco engalanados».

El grupo socialista, además, habla de «pérdida de interés hacia el Martes Mayor», tomando como referencia los 18.000 visitantes que registró la ciudad durante la festividad del 8 de agosto y comparándolos con los 30.000 que se recibieron en ediciones anteriores. El ayuntamiento habló del intenso calor para justificar la disminución de afluencia, y el PSOE responde que «ha hecho calor, pero en 2022 y 2021 hizo el mismo o más, es algo que debería estar previsto, y sin embargo no se ha hecho nada para aliviarlo. Falta de previsión».

También achacan la suspensión del torneo de justas a la falta de difusión, y critican la falta de «un gran evento taurino contratando a primeras figuras», mientras califican la becerrada que hubo durante las fiestas como «fiesta taurina de pueblo pequeño».

Suscríbete para seguir leyendo