LA EXPOSICIÓN 'MEMORIA ROBADA', EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, ENSEÑA BIOGRAFÍAS Y OBJETOS DE LOS PRESOS

La ciudad recordará a los dos placentinos víctimas de Hitler

Colocarán placas conmemorativas en homenaje a José David Gil y Primitivo Izquierdo

Arolsen Archives entrega al bisnieto de Gil un reloj que era suyo cuando lo deportaron

Peter Behrens entregó el reloj de bolsillo de José David Gil a su bisnieto Alexandre.

Peter Behrens entregó el reloj de bolsillo de José David Gil a su bisnieto Alexandre. / Toni Gudiel

Plasencia continúa inmersa en una etapa de recuerdo y homenaje a aquellos placentinos que sufrieron de primera mano la crueldad de los campos de concentración durante el nazismo. Primero lo hizo con Primitivo Izquierdo, nacido en la capital del Jerte, y que falleció en el campo austríaco de Mauthausen y, recientemente, el nombre de José David Gil, también placentino y  desconocido para muchos, ha sido recuperado para que se instale en la memoria de sus paisanos. 

«No se sabía absolutamente nada de él en Plasencia», comentó María Jesús Cámara, archivera municipal, en referencia a José David Gil. El viernes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia fue el escenario de una ceremonia de entrega de efectos personales que pertenecieron a españoles deportados a campos de concentración. El archivo Arolsen, el más importante a nivel internacional en lo que a documentación sobre víctimas del nazismo se refiere, hizo entrega de un reloj de bolsillo que perteneció a José David Gil. «Queríamos honrar la memoria de este placentino», explicó Cámara, que añadió que el consistorio decidió unir el homenaje de Primitivo Izquierdo con el de este otro vecino de Plasencia con la ayuda de Arolsen, y organizaron la exposición ‘Memoria Robada’ para mostrar al público biografías y objetos que pertenecieron a presos en campos de detención. 

Durante la ceremonia, también se entregó un anillo que perteneció a otro preso, y su familia se desplazó desde Sevilla a Plasencia para recibirlo. Cámara aprovechó para recordar que la exposición se mantendrá abierta durante dos meses, hasta el 15 de noviembre, y que podrá visitarse en el Archivo Municipal de 9.00 a dos de la tarde.

«Memoria Robada está contribuyendo al conocimiento público de una faceta de la deportación a españoles que hasta ahora se nos escapaba», comentó Antonio Muñoz Sánchez, investigador de la Universidad de Lisboa, que también estuvo presente durante el acto.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, reconoció el entusiasmo que sintieron en el consistorio al saber del reloj de José David Gil, porque «éramos el puente para devolver y restituir la memoria de lo que estos hombres habían hecho», dijo en referencia a los placentinos homenajeados. Pizarro confirmó que, al igual que con Primitivo, se colocará una placa en la ciudad como homenaje a José David para que sus recuerdos perduren en la memoria de Plasencia.

Suscríbete para seguir leyendo