CELEBRACIÓN MUNICIPAL POR EL DÍA DEL MAYOR

Mayores, y difusores del folklore desde Plasencia

Los grupos Mayorga y Sol Salir reciben el reconocimiento del ayuntamiento, junto al fallecido Antonio Naranjo

Actuación del grupo Sol Salir, premiado en Plasencia.

Actuación del grupo Sol Salir, premiado en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Quieren seguir activos, fomentar la convivencia, «recuperar el folklore» y «llevar la alegría a todo aquel que tiene pena». Son los grupos folklóricos Mayorga, creado en el hogar de mayores de la puerta Berrozana de Plasencia y Sol Salir, del hogar municipal de La Data y este viernes han recibido un reconocimiento del ayuntamiento por su labor.

Un tercero ha sido para el exdirector del grupo Mayorga Antonio Naranjo, concedido a título póstumo, ya que falleció recientemente.

El ayuntamiento ha querido hacerles un reconocimiento y entregarles unas placas, con motivo del Día del Mayor y para destacar su importancia en la sociedad, la de los propios mayores y la de los grupos de folklore.

Entrega de la placa a Pedro Llorente, director del grupo Mayorga de Plasencia.

Entrega de la placa a Pedro Llorente, director del grupo Mayorga de Plasencia. / TONI GUDIEL

Mayorga nació hace 25 años y cuenta con una treintena de miembros. Su presidente, Fernando Plaza, subraya que es «el único grupo de folklore de mayores de Extremadura que está federado». Recorren residencias, colegios y tocan, bailan y cantan en actos, al igual que el grupo Sol Salir, creado en el 2008 y que tiene 18 miembros. Mari Pérez es su directora y valora que se les haya reconocido y «se sepa que estamos haciendo cosas bien para Plasencia. Será verdad que nos lo merecemos».

Un familiar de Antonio Naranjo recoge su placa.

Un familiar de Antonio Naranjo recoge su placa. / TONI GUDIEL

«Lo es», ha afirmado el alcalde, Fernando Pizarro. Tras recordar al placentino que más ha hecho por el folklore regional, Manuel García Matos y a Fernando Flores del Manzano, escritor que ayudó también a su difusión, ambos ya fallecidos, ha pedido a los grupos que «sigan con el mismo empeño» y con el objetivo de «hacer felices a los demás».

Salón de plenos de Plasencia, lleno por el acto de homenaje a mayores.

Salón de plenos de Plasencia, lleno por el acto de homenaje a mayores. / TONI GUDIEL

El acto, organizado por la Concejalía de Mayores, que dirige Mayte Díaz, ha llenado el salón de plenos del ayuntamiento con diferentes colectivos de mayores y personas a título particular y ha contado con el acompañamiento musical del Trío Da Capo. Ha asistido parte de la corporación municipal y Díaz ha leído un manifiesto en el que ha apelado por un «modelo de envejecimiento activo» y por «generar compromisos» para un colectivo de ciudadanos «de pleno derecho, que no caducan con la edad», ha dicho.

Para finalizar, los grupos homenajeados han interpretado algunos temas de su repertorio y, ya en la calle, ha tenido lugar un reparto de migas y ponche, que han podido disfrutar.