CONSECUENCIA DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Plasencia pide precaución por el desembalse de la presa, que llega al 85,7% de su capacidad

La previsión es llegar en unas horas a los 154 m3/sg, por lo que los paseos del río podrían inundarse

Este lunes, el embalse ha llegado hasta los 50,61 metros cúbicos de agua y hace una semana tenía 36 m3

Paseos del río en Plasencia, que podrían inundarse por el desembalse de la presa.

Paseos del río en Plasencia, que podrían inundarse por el desembalse de la presa. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Precaución, sobre todo si hay previsión de utilizar los paseos del río de Plasencia, porque el ayuntamiento ha advertido de que la presa está desembalsando agua y puede haber riesgo de inundación.

No sería la primera vez que los paseos del río se anegan al decidir la Confederación Hidrográfica del Tajo el desembalse. El motivo de este es que, debido a las lluvias caídas en la ciudad la última semana, la presa ha alcanzado este lunes el 85,7% de su capacidad.

Esta es de 59 hectómetros cúbicos y, a las nueve de este lunes, llegaba a 50,61 hectómetros cúbicos. Con el inicio del desembalse, a las diez había bajado ligeramente, hasta los 50,30.

Según ha informado el ayuntamiento, la previsión es desembalsar a lo largo de las próximas horas y se podría llegar a una velocidad de 154 metros cúbicos por segundo, de ahí la posibilidad de inundación de los paseos.

En solo una semana, la capacidad de la presa ha subido exponencialmente, ya que el pasado lunes, 23 de octubre, era de 36 hectómetros cúbicos, menos que en la misma semana del año 2022, en que el agua ya alcanzaba los 43 hectómetros cúbicos en el embalse.

No obstante, no hay diferencia con la media de agua embalsada de los últimos diez años porque también en la misma semana, la media era justo de 36 hectómetros cúbicos.

Suscríbete para seguir leyendo