RECLAMACIÓN VECINAL A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN INTRAMUROS

Vecina de Plasencia: “Tengo una casa en ruina sobre mi patio y cualquier día se me cae encima”

Parte de la vivienda se derrumbó hace cuatro años y otra está inclinada, medio apuntalada y con una raja abierta entre dos muros

Es propiedad de una constructora y el ayuntamiento afirma que tiene orden de derribo y multas por incumplirla

El patio de una vecina de Plasencia, con una casa en ruina a su lado.

El patio de una vecina de Plasencia, con una casa en ruina a su lado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En diciembre se cumplirán cuatro años desde que parte de la casa del número 17 de la calle del Salvador se vino abajo sobre el patio de la vivienda que comparten Iluminada Sánchez y su marido en el Rincón del Salvador. «No se me cayó encima porque Dios no quiso», afirma.

Recuerda perfectamente ese día y que, como estaba lloviendo, no había salido al patio. Ahora, tiene puntales sujetando la vivienda en ruina, pero alguno ya no hace su función porque se ha desviado de su lugar. Además, se aprecia que un muro está inclinado hacia su patio y hay una raja entre dos paredes que «cada vez es más grande».

Esta vecina asegura que quien se encargó de que se apuntalara la vivienda fue su seguro y, aunque ha ido a verlo un arquitecto municipal y también la empresa constructora propietaria, la situación «va a peor» y teme que «cualquier día se me va a caer encima». A ella o al perro de un familiar, que cuida en ocasiones y que tiene su casa y su zona de comida en el patio.

Parte de la vivienda en ruina que ve desde su patio una vecina de Plasencia.

Parte de la vivienda en ruina que ve desde su patio una vecina de Plasencia. / TONI GUDIEL

Cuenta que, después del incidente del 2019, entraron unos okupas y, en agosto del 2021, «el ayuntamiento tomó muchas medidas para que no les fuera a pasar nada y se les cayera la casa encima». Los okupas se marcharon y se llevaron varios puntales para venderlos como chatarra.

Hace más de un año, en septiembre del 2022, recurrió a un abogado, que acudió con la empresa para ver cómo afectaba el derrumbe a su vivienda, pero tampoco hizo nada, afirma.

"No quiero hacer daño a nadie, pero esto va a peor y cualquier día se me va a caer encima"

Ahora, ha contactado con la asociación vecinal Intramuros para denunciar su situación y adelanta que, esta misma semana, recurrirá a otro abogado para «denunciar a quien corresponda. Yo no quiero hacer daño a nadie, pero esto va a peor y cualquier día se me va a caer encima».

Orden de derribo del Ayuntamiento de Plasencia

La constructora no ha contestado a este periódico, pero el ayuntamiento ha señalado que tiene abiertos expedientes por dos casas en ruina, la número 17 y la número 9, que tienen órdenes de derribo. Como no las han cumplido, se han impuesto ya multas coercitivas. En último término, el ayuntamiento podría derribarlas con cargo a los dueños, pero el procedimiento tiene unos tiempos legales que cumplir, aclara.

Suscríbete para seguir leyendo