PERIODO CON PRECIOS REDUCIDOS

La calle del Sol 'tira' de las Rebajas en Plasencia

Ocho tiendas de la calle más comercial han colgado ya el cartel

Otras 8 de la vía y la plaza Mayor tienen descuentos, mientras que en la avenida de la Vera y la calle Talavera esperarán al lunes

Tienda con rebajas, en la calle del Sol de Plasencia.

Tienda con rebajas, en la calle del Sol de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde hace años, las Rebajas no son como antiguamente y muchos comerciantes no esperan al 7 de enero para iniciarlas. Además, en Plasencia, las rebajas de unos se solapan con los descuentos de otros establecimientos, pero hay calles que se mantienen fieles a la época de rebajas y no las iniciarán hasta después de Reyes.

En la capital del Jerte, la que tira de las rebajas es sin duda la calle del Sol. Es la vía donde más establecimientos tienen colgado el típico cartel. Son un total de 8, la mayoría de ropa y solo una de calzado y en la lista también están incluidas algunas franquicias.

En el caso de estas últimas, depende de la política de cada marca porque, por ejemplo, en la plaza Mayor, ninguna franquicia textil ha iniciado las rebajas. Sí lo han hecho dos establecimientos y otros dos tienen descuentos en sus productos, que van del 30% al 50%, pero sin denominarlos rebajas.

También los descuentos se pueden encontrar en otras tiendas de la calle del Sol y en una tienda de la avenida de la Vera, donde todas las demás mantienen los precios del invierno. En su caso, comenzarán las rebajas el lunes día 8. También lo harán así en la calle Talavera, donde solo un comercio, una franquicia, tiene rebajas.

Comercio de la avenida de la Vera, donde todavía no hay rebajas.

Comercio de la avenida de la Vera, donde todavía no hay rebajas. / TONI GUDIEL

En esta vía tiene su establecimiento el presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro y de la federación de comercio y servicios Fescop, Fernando Santiago, que señala que se esperan unas rebajas "flojas, más que el año pasado".

Preguntado por los motivos, apunta a las subidas de precios, que están afectando a la economía de los hogares. "La materia prima se ha encarecido y hay la sensación de que hay menos liquidez en las casas para el consumo de artículos".

Campaña navideña "muy tranquila" en Plasencia

Ya lo están comprobando en la campaña navideña porque "no está entrando mucha gente en las tiendas, no se han dado los apretones que esperábamos, ni las semanas buenas, está siendo muy tranquila".

Además, considera que el hecho de que durante todo el año los comercios vayan teniendo descuentos va a suponer que "al final las rebajas tenderán a desaparecer. Estamos todo el año con promociones, no hay un orden y ya no son un incentivo". Explica también que "empezamos en noviembre ya a tirar los precios con el Black Friday, que nos viene bien porque vendemos, pero es que nosotros hacemos de todo, no como los americanos, que tienen un solo día de rebajas, hacemos Black, descuentos, rebajas. Pero esa es la tónica de las grandes empresas, que arrastran al comercio tradicional".

Lo que sí destaca es que la campaña de sorteo de jamones ha funcionado muy bien y han repartido 54 entre sus clientes.

Suscríbete para seguir leyendo