DIFICULTADES ECONÓMICAS EN EL SERVICIO

Plasencia paga dos meses de atrasos a la empresa del autobús urbano

Este viernes, tenía previsto abonar 32.000 euros por los meses de septiembre y octubre

El gobierno local espera contar en un mes con autobuses de segunda mano

Plasencia paga la compensación por pérdidas del autobús urbano.

Plasencia paga la compensación por pérdidas del autobús urbano. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Un respiro para el servicio de autobús urbano de Plasencia. El ayuntamiento ha anunciado que este viernes estaba previsto el pago de la cantidad que corresponde a la compensación acordada con la cooperativa Los Arcos por las pérdidas de los meses de septiembre y octubre, con lo que los trabajadores que denunciaron que no cobraban sus nóminas desde el mes de julio esperan poder cobrarlas ya.

Según ha señalado el gobierno local, la compensación, por valor de 32.000 euros, no se ha pagado antes porque la factura no se presentó hasta mediados del mes de diciembre, un "periodo complejo" para tramitarla, por estar a finales del año. Ahora, deberá presentar la correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y espera que el procedimiento sea más ágil.

Según el ayuntamiento, "lo que más lastra ahora la economía y el equilibrio financiero" de la cooperativa es la subida del precio del gasóleo y las reparaciones de las múltiples averías que están surgiendo en una flota de autobuses que está obsoleta, con vehículos que tienen más de 16 años.

Buses de segunda mano y eléctricos, en Plasencia

Precisamente por eso, el gobierno local ha decidido participar en la licitación privada prevista por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para optar a diez autobuses de gas natural comprimido (del año 2010 y con entre 570.456,48 y 711.355,99 kilómetros), que según el ayuntamiento están "en muy buen estado".

Sobre este asunto, aunque Plasencia tendrá que pujar por los vehículos y no será una cesión directa, el ayuntamiento espera que en el plazo de un mes la tramitación administrativa habrá concluido y llegarán nuevos autobuses a la ciudad que permitirán renovar la flota.

Esto beneficiará a un servicio que lleva con la línea 3 mermada desde el mes de abril del 2023. Entonces, la cooperativa anunció que la línea 2 se iba a alargar para llegar al PIR Los Monges, situado en el recorrido de la línea 3. Actualmente, es lo que está ocurriendo de lunes a domingo, con lo que la 3 ha dejado de funcionar en su totalidad.

Mientras y, dado que las licitaciones para adquirir autobuses eléctricos han quedado desiertas, el ayuntamiento va a continuar con este procedimiento para seguir intentando conseguir este tipo de vehículos, que permitirán además pasar de nuevo por la zona centro.

Suscríbete para seguir leyendo