LOS AGUJEROS HAN AUMENTADO CON LAS LLUVIAS

Baches en Plasencia: "Los examinadores dicen que es una de las ciudades con peor asfalto"

El ayuntamiento anunció un plan de bacheo para diciembre y aún no ha comenzado

Taxistas y autoescuelas critican lo que sufren los vehículos y urgen que se tapen

Baches en Plasencia: "Los examinadores dicen que es una de las ciudades con peor asfalto"

TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Si a finales de noviembre, el ayuntamiento tenía cuantificados 170 baches en un total de 39 calles de Plasencia, ahora, tras las últimas lluvias, han aumentado y, ni unos ni otros se han tapado todavía. "Hasta los examinadores, que examinan en varios municipios de la región, dicen que Plasencia es una de las ciudades con peor asfalto".

Lo afirma una autoescuela consultada por este periódico. Tanto autoescuelas como taxistas urgen que se tapen y, de hecho, la concejala delegada, Mayte Díaz, anunció a finales de noviembre un plan de bacheo que comenzaría después del puente del mes de diciembre. El plazo de ejecución sería de un mes y medio, con lo que, de haberse cumplido los plazos, ya habría concluido.

Finalmente, se decidió esperar y, según el ayuntamiento, el plan se ha retrasado por "la lluvia, la humedad y las bajas temperaturas", en el caso de los baches de menor tamaño. En cuanto a los más grandes, el gobierno local ha explicado que algunos los tapa la brigada de obras, pero los del plan de bacheo se van a arreglar a través de un contrato administrativo menor que "está en licitación, una vez que se incorpore la nueva ingeniera de obras públicas, se acelerará el procedimiento administrativo para la adjudicación. Es cuestión de días y que el tiempo lo permita", afirma.

Precisamente, la semana pasada no llovió y subieron las temperaturas, pero el plan de bacheo sigue sin comenzar, lo que está recibiendo muchas críticas.

Los baches de Plasencia "destrozan los coches"

Desde el sector del taxi, señalan que los agujeros "destrozan los coches, muchas avenidas enteras llevan mucho tiempo con baches, hay que hacer una gincana para esquivarlos".

Otro compañero no se corta: "El asfalto está de pena. Se te saltan los plomos y tienes que equilibrar las ruedas, es una vergüenza. Hay algunos que cuartean hasta las ruedas".

Un tercero ironiza: "Es divertidísimo, son cada vez más profundos y cada vez hay más. En la plaza del Olivar, había dos, uno enfrente del otro, taparon uno y el otro lo dejaron sin tapar".

También las autoescuelas se quejan del estado de las calzadas, en todos los barrios de la ciudad. "Es una pena, yo lo sufro también como conductora y es tremendo, en según que calles". Otra consultada apunta que, "cuando llueve un poco fuerte, al día siguiente ya hay tres agujeros en cada calle. En Plasencia, el asfalto no está en buenas condiciones y los vehículos sufren bastante. Algunos son grandes y tardan meses en taparlos. Nosotros intentamos avisar a los alumnos, pero a veces te llevas alguno por delante y te afecta a la amortiguación".

[object Object]

¿En qué calles se van a eliminar los baches? El ayuntamiento ha dividido la campaña en cinco actuaciones, en función de la ubicación de las calles. Serán estas:

Actuación 1: calle Máximo Berrocoso, avenida de Dolores Ibárruri con Gabriel y Galán, encuentro con la calle Frederick Mistral, avenida Dolores Ibárruri, calle José Saramago, avenidas Miguel de Unamuno y Felipe VI, calle Enrique de Egas, calle del 2 de mayo, calle Marqués de Ceballos, zona del centro de salud de Cañada Real, calle Fabián de Monroy y aparcamiento de la calle Pablo Iglesias.

Actuación 2: calle Pablo Iglesias, subida de la avenida Virgen del Puerto y glorieta del hospital, calle José María Barrios Rufo, calle Eulogio González, ronda del Salvador, travesía Sor Valentina Mirón, calle Juan Pablo Forner, calle María Luisa de Carvajal, calle Tenerías con puerta de Coria.

Actuación 3: puente de Gutiérrez Mellado, carretera de Malpartida (bajo el puente Trujillo), calle Jesús Nazareno, calle Fray Alonso Fernández calle Tornavacas, calle Navaconcejo, rotonda de la calle San Calixto, calle Viriato, calle Cristóbal Colón, calle Lope Báez de Herrero, rotonda del puente Adolfo Suárez y carretera de Valdeolivos (carretera de la Vera hasta la variante sur).

Actuación 4: carretera de Valdeolivos.

Actuación 5: avenida de Extremadura y calle Francisco Rodríguez.

uatro

Suscríbete para seguir leyendo