SITUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DEL SERVICIO PÚBLICO

Alcalde de Plasencia: "El stock de autobuses eléctricos está agotado, no hay"

Según Pizarro, esta situación durará unos tres años, pero tratará de conseguirlos

Afirma que, «en poco tiempo», llegarán vehículos de Madrid y otras ciudades

El alcalde de Plasencia, que ha dicho que no habrá autobuses eléctricos en tres años.

El alcalde de Plasencia, que ha dicho que no habrá autobuses eléctricos en tres años. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

No hay stock de autobuses eléctricos para los próximos tres años. «Está agotado, no hay». Así de claro ha sido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, al hablar sobre la situación del servicio de autobuses en el pleno, tras una pregunta de la portavoz de UP, Mavi Mata.

En julio, el ayuntamiento sacó a licitación la adquisición de dos de estos autobuses y en noviembre se conoció que había quedado desierta al no presentarse licitadores. Días después, el concejal Sergio López afirmó que se iba a volver a licitar, aumentado el precio base, de 500.000 a 650.000 euros. Sin embargo, el alcalde ha explicado este viernes que, junto a la licitación placentina para adquirir este tipo de vehículos, salieron también en Madrid, Valencia, Zaragoza y Bilbao, «todas a la vez» y por varios millones de euros.

Así, la licitación de Plasencia no es competitiva y, aunque el ayuntamiento lo va a seguir intentando, Pizarro ha señalado que «los que se fabriquen nuevos serán para ellos», para las ciudades donde sí se hayan adjudicado, ya que se fabrican por petición.

De esta forma, no parece que la ciudad vaya a contar finalmente con autobuses eléctricos en breve, aunque, por otro lado, el alcalde ha dicho que, además de algunos procedentes de la comunidad de Madrid, por los que pujarán en una licitación privada, «seguramente otras ciudades nos suministrarán autobuses en buen estado en poco tiempo», ha dicho.

La renovación de la flota permitiría reducir el desequilibrio económico que arrastra la cooperativa que gestiona el servicio y que es de unos 15.000 euros mensuales. Según Pizarro, se debe sobre todo a la subida del precio del gasóleo y a la reparación de las averías de una flota obsoleta.

Hace unas semanas, el ayuntamiento ha pagado los meses de septiembre y octubre a la cooperativa y espera abonar en breve los de noviembre y diciembre. Según Pizarro, ya han presentado esta factura y el procedimiento de pago «debería ir más rápido». 

Suscríbete para seguir leyendo