EN MEDIOS NACIONALES

La repercusión nacional del vídeo del Martes Mayor de Plasencia

Antena 3 y la revista Shangay se hacen eco de la polémica por la grabación que se presentó en Fitur

Grabación del vídeo de Plasencia que ha aparecido en medios nacionales.

Grabación del vídeo de Plasencia que ha aparecido en medios nacionales. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El videoclip de promoción del Martes Mayor de Plasencia elaborado por El gato con Jotas y que se presentó en la feria de Turismo de Fitur ha saltado las fronteras de la capital del Jerte. Era el objetivo del ayuntamiento y por eso se llevó a un escaparate internacional, donde no faltó el intérprete, Sergio Gato, que cantó La jeria el Pingu en directo y no pasó desapercibido.

Desde que se pudo ver al completo, ha estado rodeado de polémica y de ella se han hecho eco medios nacionales como el programa Espejo Público, que presenta Susanna Griso en Antena 3 y la revista Shangay, que apoya y visibiliza al colectivo LGTBIQ+.

El programa de televisión entrevistó a Julián Gutiérrez, presidente de la asociación vecinal Intramuros de Plasencia y a Nacho Serrano, vicepresidente del colectivo Plasencia conVIDA y que lideró el partido político Levanta en las pasadas elecciones. Ambos han criticado que el vídeo no representa la fiesta del Martes Mayor ni a la ciudad, mientras que su creador se ha defendido en antena diciendo: "Nosotros estamos aquí, nosotros existimos", en referencia al colectivo LGTBIQ+.

Todo porque el vídeo refleja una relación homosexual. En este sentido, la revista Shangay habla de "críticas xenófobas al vídeo" porque en las redes sociales algunos usuarios han comentado que parecía "el Orgullo Gay" o la promoción de una fiesta de Los Palomos en Plasencia. En la revista, Sergio Gato también se ha defendido: "Esto nos da fuerza al colectivo a seguir luchando por poder estar en cualquier campaña, anuncio publicitario, rol o representar cualquier tipo de fiesta. Que nuestra presencia en cualquier sitio o pieza audiovisual no sea solo relegada a un carnaval, días de Orgullo o similares. Nuestra alegría impregna mucho más que sus comentarios arcaicos y llenos de poco abrazo".

También grupos de folklore de Plasencia, como Chispa, Sol Salir y Mayorga, han criticado el tipo de folklore que plasma, la llamada electrojota, mientras el ayuntamiento lo ha defendido como una fusión de tradición y vanguardia y un vídeo de acogida e igualdad.

Con todo, la publicidad de uno u otro lado lo ha convertido en viral. Shangay habla de 600.000 reproducciones en Facebook, 140.000 en Instagram y 10.000 en YouTube y subiendo.