Dispositivo para este martes

Medio centenar de voluntarios y dos perros buscan al desaparecido de Plasencia

Han acudido a la convocatoria de los familiares y recorren las riberas del río de La Chopera a la presa

Los canes especializados de la Guardia Civil han llegado desde Madrid para inspeccionar el río

Los GEAS, buzos de la Guardia Civil, de Protección Civil y de bomberos han vuelto a la zona

Nuevo dispositivo de búsqueda de Fernando Zamora en Plasencia

G. C.

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Medio centenar de personas, entre familiares, amigos y voluntarios, han acudido este martes a la llamada de la familia para llevar a cabo una nueva batida en busca de Fernando Zamora, el vecino de Plasencia de 57 años que lleva desaparecido desde el domingo 10 de marzo. Además, se han incorporado a la búsqueda dos perros de la Guardia Civil especializados en encontrar personas bajo el agua.

También el alcalde, Fernando Pizarro, ha querido estar presente para informarse del dispositivo que coordina la Guardia Civil y participar en la búsqueda durante unas horas.

El despliegue de este martes ha vuelto a ser importante. Además de los voluntarios y la Policía Local, con el intendente incluido, han levantado carpas en La Chopera Protección Civil, que colabora con sus voluntarios y con el equipo de rescate subacuático y sus drones y los bomberos de la Diputación de Cáceres, también con sus buzos. La Guardia Civil ha vuelto a convocar a su Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Búsqueda de Fernando Pizarro este martes

Búsqueda de Fernando Zamora en Plasencia, este martes. / Toni Gudiel

Todos colaborarán con los dos perros especializados en identificar a personas bajo el agua, que han salido de la base de la Guardia Civil en El Pardo, Madrid a primera hora de la mañana. Han llegado sobre las once y ya trabaja sobre el terreno. Junto a su guía, se encargarán de recorrer el río en barcas, entre La Caleta y la presa del kilómetro 4, por si pueden detectar olores que den con el paradero de Zamora.

Según ha explicado el alcalde, a través de la Subdelegación del Gobierno se va a pedir autorización para que puedan trabajar también "en la zona urbana, hasta el parque de La Isla", que es competencia de la Policía Nacional, que prosigue la investigación por su parte.

La familia, desesperada

También se han desplegado drones este martes y la Policía Local ha cortado los paseos del río para evitar la acumulación de paseantes que pudieran perjudicar la búsqueda.

De momento, los voluntarios se han dirigido a la pasarela de La Vinosilla para subir a la presa por la margen derecha y volver después por la izquierda.

Búsqueda del desaparecido de Plasencia.

Búsqueda del desaparecido de Plasencia. / TONI GUDIEL

Los familiares, después de nueve días desaparecido, tienen ya pocas esperanzas de encontrar a Fernando Zamora con vida. Tras la aparición, el pasado jueves, de unas gafas que podrían ser suyas, todo parecía indicar que la búsqueda terminaría pronto, pero no ha sido así. Confían en que el trabajo del perro dé frutos y se muestran muy agradecidos "a todos los cuerpos de seguridad y a toda la gente que nos está apoyando y ayudando en la búsqueda".