Palabras del alcalde tras la entrada en la catedral

Pizarro sobre el robo de la corona de la Virgen: "Es un duro golpe para Plasencia"

Además del valor material, de más de un millón de euros, destaca el valor "emocional" de la joya, elaborada con donaciones de placentinos para su coronación en 1952

Afirma tener "muchas esperanzas" en que las pesquisas de la Policía Nacional permitan recuperarla

La Virgen del Puerto tendría que lucirla el día de la romería, el próximo 7 de abril

Las coronas robadas en Plasencia de la Virgen del Puerto y el Niño.

Las coronas robadas en Plasencia de la Virgen del Puerto y el Niño. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

"Es un duro golpe para la ciudad, ayer (domingo) fue un día difícil para Plasencia, triste". Así se ha manifestado este lunes el alcalde, Fernando Pizarro, tras el robo en el museo de la catedral, de donde los autores se han llevado la corona de la Virgen del Puerto y del Niño y varias cruces pectorales y anillos episcopales. Todo valorado en más de un millón de euros.

Pero Pizarro ha destacado sobre todo el "valor emocional" de la corona de la Virgen, recordando que se hizo con "la aportación del oro de sus cadenas, sus anillos, sus medallas, de muchos placentinos para que los talleres Granda, en 1952, realizaran esa espectacular obra de arte que la Virgen del Puerto suele portar en momentos muy especiales". Entre ellos, el día de la romería de la patrona, que se celebra el 7 de abril y, si no se recupera la corona, no podrá portarla.

El alcalde ha señalado que la joya se la colocó el Nuncio del Papa para su coronación, el 27 de abril de 1952 y, desde entonces, la Virgen la luce en momentos especiales: "Estamos hablando de un elemento que forma parte de la ciudad, que forma parte del corazón de mucha gente, de nuestros mayores".

Pizarro ha aplaudido el trabajo de los cuerpos de seguridad desde que se conoció el robo porque "han estado como corresponde, de una manera muy responsable" y ha destacado la colaboración del Cabildo, del Obispado y del propio ayuntamiento en todo lo que sea necesario.

También ha dicho tener "muchas esperanzas" en que la investigación tenga "un final feliz" y se pueda encontrar la corona y el resto de objetos robados.