Martes Santo

La Columna no se arriesga en Plasencia y no procesiona

La cofradía decide hacer un pequeño acto en el interior de Santo Domingo

La cofradía de La Columna no ha salido en procesión en Plasencia.

La cofradía de La Columna no ha salido en procesión en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Durante buena parte de la tarde de este martes ha estado lloviendo en Plasencia y también a la hora de la procesión del Santísimo Cristo de la Columna. Por eso, aunque después cesó la lluvia, la cofradía prefirió no arriesgarse y suspender la procesión en las calles.

«Tenemos un patrimonio que estamos obligados a proteger y mantener y no nos podemos arriesgar a un resbalón o una mala pisada», explicaba la presidenta a sus cofrades, algunos, incluso niños, con lágrimas en los ojos.

La decisión fue, por tanto, celebrar un pequeño acto en el templo de Santo Domingo, cuya puerta principal se abrió para que entraran las personas que esperaban fuera para ver los pasos del Cristo de la Columna, la Flagelación y la Dolorosa de San Nicolás.

Los pasos de La Columna de Plasencia se quedaron en Santo Domingo.

Los pasos de La Columna de Plasencia se quedaron en Santo Domingo. / TONI GUDIEL

No pudo desfilar el escuadrón de lanceros de la Policía Nacional a caballo, que había llegado de Sevilla, pero sí se pudo ver a la centuria romana.

En un lateral, una amplia representación de la Policía Nacional, con el jefe de la comisaría placentina y la jefa superior del cuerpo en Extremadura, Elisa Fariñas. También acudió la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y el alcalde.

Policía Nacional y autoridades, en Plasencia.

Policía Nacional y autoridades, en Plasencia. / TONI GUDIEL

Tampoco faltaron las damas de la Virgen, de negro riguroso, mantilla y peineta.

Los hermanos de luz hicieron un cordón alrededor de los pasos y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia, de Cáceres, tocó varias marchas para que los pasos pudieran ser levantados y mecidos.

También se rezó una oración, dedicada, entre otras, a las personas ausentes y enfermas.

Miércoles Santo con 'El Silencio'

Ha sido la primera procesión suspendida de la Semana Santa placentina y, este miércoles, está prevista la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocida como El Silencio, con los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa de la Esperanza, Ecce Homo y Oración en el Huerto.

La salida será de la catedral, a las nueve de la noche, en dirección a la calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y vuelta a la catedral.

Contará con el saetero Javier Peralta, que cantará al Nazareno y La Dolorosa en el balcón de la ermita de La Salud y en otro balcón de San Esteban. Además, el coro Cum Iubilo cantará en San Nicolás al paso de cada imagen.

En el caso de que la procesión no pueda salir por la climatología, hay un plan B y tanto Peralta como el coro cantarán dentro de la catedral, donde se levantarán y mecerán los pasos.