El juzgado número 3 se ha hecho cargo del caso

La catedral de Plasencia cuenta con un seguro, que tendrá que evaluar lo robado

La sala de la Platería, donde estaban las coronas de la Virgen y el Niño, permanece cerrada

Museo de la catedral de Plasencia, con la sala de la corona robada, cerrada.

Museo de la catedral de Plasencia, con la sala de la corona robada, cerrada. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Aunque según ha señalado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la corona de la Virgen del Puerto robada, la corona del Niño y las cruces y anillos sustraídos están valorados en más de un millón de euros, la catedral cuenta con un seguro, que tendrá que evaluar ahora todo lo robado y los daños provocados por los autores.

Así lo ha señalado el deán de la catedral, Jacinto Núñez, quien además ha explicado que la sala donde se encontraban los objetos, la sala de la Platería, permanece cerrada, pero el resto de estancias del museo catedralicio están abiertas para las visitas de placentinos y turistas

En ellas se exponen todo tipo de artículos religiosos, como cálices, custodias o báculos.

La Policía Nacional continúa investigando lo sucedido en este robo con fuerza ocurrido en la madrugada del Domingo de Ramos, mientras el juzgado de Instrucción número 3 se ha hecho cargo del caso y, de momento, no ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los autores accedieron a la catedral a través de la barbacana, con ayuda de una escalera que abandonaron en el lugar y, después, forzaron una reja que da al museo con un sistema hidráulico para, finalmente, romper las vitrinas donde se encontraban los objetos.

La corona de la Virgen se elaboró gracias a las donaciones de 800 placentinos de objetos de oro, platino y piedras preciosas, con motivo de la coronación canónica de la patrona, en el año 1952. Estaba previsto que la luciera el próximo 7 de abril, con motivo de la romería.