Miércoles Santo de mirar al cielo

La cofradía del Nazareno de Plasencia sale a la calle, pero acorta el recorrido

Elude pasar por la calle Ancha para intentar evitar que llueva en la procesión

El saetero Javier Peralta y el coro Cum Iubilo ponen la nota musical a ‘El Silencio’

El Nazareno sale en Plasencia, pero con el recorrido acortado.

El Nazareno sale en Plasencia, pero con el recorrido acortado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Contra todo pronóstico y, a pesar de la lluvia caída poco antes del inicio de la procesión, este miércoles ha salido a la calle en Plasencia la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, eso sí, con el recorrido acortado.

Tras mirar las previsiones meteorológicas, la cofradía decidía que los pasos y cofrades salían, aunque no se pasaría por la calle Ancha, sino que directamente se iría por la calle Blanca hasta San Nicolás y de ahí por Zapatería a la plaza Mayor y regreso a la catedral por San Esteban.

Del mismo modo, cambiaba también la ubicación del saetero Javier Peralta, que iba a cantar en la ermita de La Salud, pero se colocó a las puertas de la calle de la Mitra, mientras que el coro Cum Iubilo se mantuvo en San Nicolás, donde tenía previsto cantar al paso de las imágenes.

Hermanos de luz de la cofradía del Nazareno de Plasencia, en procesión.

Hermanos de luz de la cofradía del Nazareno de Plasencia, en procesión. / TONI GUDIEL

A las nueve se abrían las puertas de la catedral ante los valientes y fieles a los que no pudo la lluvia de la tarde ni el frío y, media hora más tarde, tras la Oración en el huerto y el Ecce Homo, salía el paso titular, el Nazareno, seguido de la Dolorosa de la Esperanza.

Como es habitual en la cofradía de El Silencio, apenas lo rompían campanas y varas en el suelo, hasta la llegada del acompañamiento musical.

Este año, el número de cofrades ha aumentado, al haber comprado la cofradía 30 trajes para niños y casi 200 costaleros han cargado los pasos.

Procesiones del Jueves Santo y madrugada placentina

Para este jueves está prevista la salida, a las 19.30 horas de Santo Domingo, de la hermandad de la Sagrada Cena, con el paso del mismo nombre y Nuestra Señora del Amor. La previsión es de lluvia y, en el caso de salir, iría por calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y vuelta a Santo Domingo.

Después, a las nueve de la noche, saldrían de Santo Domingo la Santa Vera Cruz, seguida de la Venerable Orden Tercera, que saldrá a las 21.30 horas. En el caso de que lloviera, esta última se quedaría en el templo, pero la Vera Cruz sí saldría, aunque sin pasos, únicamente con la Cruz de Guía y todos los hermanos mayores de 18 años con cirios.

El recorrido sería por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor, Zapatería, San Nicolás y Santo Domingo.

Ya de madrugada, a la una saldría el Cristo de la Buena Muerte desde San Esteban para realizar un amplio recorrido que le llevaría hasta la ronda Higuerillas, la ermita de San Lázaro, el puente Trujillo, la plaza de la Catedral, Santa Clara y San Esteban.

A las 6.30 horas, de la catedral, saldría si no llueve la hermandad del Santo Viacrucis, por la calle Blanca, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y catedral.