Semana Santa 2024

La Cena y la VOT de Plasencia no salen y la Vera Cruz saca solo su Cruz de Guía

Las cofradías levantaron y mecieron sus pasos en el templo de Santo Domingo

Solo algunos hermanos de luz pisaron la calle para desfilar bajo la lluvia

La Sagrada Cena se quedó en el templo placentino de Santo Domingo.

La Sagrada Cena se quedó en el templo placentino de Santo Domingo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Ninguna de las tres procesiones que este jueves tenían prevista su salida en Plasencia pudo hacerlo al completo. La Sagrada Cena y la Venerable Orden Tercera se quedaron en Santo Domingo, como también los pasos de la Vera Cruz, que ejecutó su protocolo de lluvia y solo sacó a la calle su Cruz de Guía, acompañada por los hermanos de luz mayores de edad que voluntariamente quisieron hacerlo.

La lluvia fue la culpable. Justo antes de la salida de la Sagrada Cena, cayó un chaparrón que dejó las calles encharcadas, por lo que la directiva de la cofradía decidió no arriesgarse. En su lugar, el hermano mayor, Paco Berrocoso, anunciaba emocionado que no se salía.

Nuestra Señora del Amor, en el templo de Santo Domingo de Plasencia.

Nuestra Señora del Amor, en el templo de Santo Domingo de Plasencia. / RAQUEL RODRÍGUEZ

Tras unas oraciones, los 59 costaleros de la Sagrada Cena, que cargan 1.400 kilos de peso, y 25 de Nuestra Señora del Amor, algunos entre lágrimas, los pasearon por el templo al tiempo que sonaba la emocionante música de la Agrupación musical Sagrada Cena.

En el caso de la Vera Cruz, que tenía la salida prevista a las nueve de la noche, activó el protocolo de lluvia que tiene desde el año 2013. Los pasos se quedaron en Santo Domingo y salió solo la Cruz de Guía con hermanos de luz.

La Cruz de Guía de la Vera Cruz, por las calles de Plasencia.

La Cruz de Guía de la Vera Cruz, por las calles de Plasencia. / RAQUEL RODRÍGUEZ

En cuanto a la Venerable Orden Tercera, tampoco pudo salir en procesión. Después de unas oraciones, también los costaleros pasearon, primero al Cristo del Perdón y, a continuación, a La Dolorosa de la Cruz, mientras la joven Daniela Blanco toca la trompa.

Los pasos de la Venerable Orden Tercera no salieron en Plasencia.

Los pasos de la Venerable Orden Tercera no salieron en Plasencia. / RAQUEL RODRÍGUEZ

Procesiones del Viernes y Sábado Santo en Plasencia

Con las procesiones de la madrugada pendientes de la lluvia, este viernes, a las nueve de la noche de Santo Domingo, está prevista la salida de la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. Procedente de la cofradía fundada en el siglo XVI, se reconstituyó en el año 1925.

Cuenta con los pasos del Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y La Piedad y el recorrido parte de Santo Domingo para seguir por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (por arriba), calle Zapatería, plaza de San Nicolás y Santo Domingo.

En cuanto al Sábado Santo, será el turno de la cofradía de La Soledad y el Santo Sepulcro. Data del siglo XV y sus pasos son los que dan nombre a la hermandad.

La salida es a las 19.30 horas, de Santo Domingo y el recorrido discurre por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (vuelta completa), calle Zapatería, plaza de San Nicolás y Santo Domingo.

En caso de que lloviera, se haría un acto dentro del templo con las puertas abiertas al público.

Participan una representación de todas las cofradías y numerosas autoridades