Infraestructuras

El MSU-Norte exige desde Plasencia a Pedro Sánchez acelerar el AVE en Extremadura

El MSU Norte exige a Pedro Sánchez desde Plasencia acelerar el AVE.

El MSU Norte exige a Pedro Sánchez desde Plasencia acelerar el AVE. / TONI GUDIEL

EFE

La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura ha exigido desde Plasencia la "intervención directa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar un "plan definitivo" que garantice la finalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz en el año 2030.

En una reunión celebrada este miércoles, la Comisión Permanente del movimiento ciudadano MSU-Norte se ha centrado en la "urgencia" de los proyectos "clave" para la región, especialmente en el ámbito de las infraestructuras.

"Con respecto al AVE, lamentablemente, nos vemos obligados a denunciar los continuos retrasos anunciados recientemente como son la extensión del plazo hasta 2032 para la llegada del AVE Madrid-Lisboa a Extremadura, junto con la falta de un tren electrificado de Madrid a Badajoz hasta 2028", ha apuntado el portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín.

Martín ha denunciado que esta situación "afecta gravemente" a la capacidad de las empresas extremeñas para competir en igualdad de condiciones con otras regiones así como a la llegada de turistas, por lo que es imperativo que se ponga fin a esta larga espera y se salde la deuda histórica que España tiene con Extremadura en materia ferroviaria".

De esta forma, el MSU-Norte ha exigido la intervención directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar un "plan definitivo" que garantice la finalización del AVE Madrid-Badajoz para 2030.

Información clara de la estación de Plasencia

Asimismo, ha solicitado información "clara" sobre la ubicación y construcción de la nueva estación de Plasencia, así como la electrificación del trayecto Badajoz-Madrid para el segundo semestre de 2026.

Además, ha instado al aumento de frecuencias de los trenes de Madrid a Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz durante este año 2024.

"La decepcionante reunión entre el ministro Puente y la presidenta Guardiola, hace dos meses, el 5 de febrero de 2024, evidenció la falta de voluntad para abordar las urgentes e históricas necesidades de infraestructura, movilidad y conectividad en Extremadura", ha lamentado Martín.

Por otra parte, el MSU-Norte ha instado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a concluir los 18 kilómetros restantes de la autovía autonómica EX-A1, entre Moraleja y la frontera portuguesa.

"Es esencial que se presente el proyecto técnico y se licite el primer tramo de 9 kilómetros de Moraleja a Cilleros en Sierra de Gata este mismo año, para su entrada en servicio en 2026", ha dicho Martín.