PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Aemet avisa: Se acercan los días "más crudos del invierno" y afectarán a estas ciudades

La población debe prepararse para lo que viene

Nieve en La Garganta.

Nieve en La Garganta. / CEDIDA

Cuando parecía que estaba más cerca la primavera, el invierno vuelve a irrumpir con fuerza y febrero se despedirá con una masa aire que azotará muchos territorios a finales de esta semana y que volverá a dejar los termómetros bajo cero en España. A partir de esta semana, el frío aumentará.

Además de la masa de aire frío, "las masas gélidas llegarán a nuestro país con recorrido marítimo por lo que también habrá importantes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve", según Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es. Esto es algo que también confirmó Jorge Rey. El joven aficionado a la meteorología que predijo la llegada de la borrasca 'Filomena', a través del tradicional sistema predictivo de las 'cabañuelas', augura que una borrasca traerá nevadas importantes.

Y es que, después del fin de semana que se acerca (con bajadas de temperaturas y heladas generalizadas), la semana siguiente se presenta muy, muy fría. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anuncia que la llegada de una masa de aire continental a partir del lunes hará descender aún más las temperaturas, por lo que "serán los días más fríos del actual invierno".

Además, el portavoz explica cómo el anticiclón de las islas británicas y la borrasca del Mediterráneo provocará esta bajada. “Tenemos por delante unos días de frío intenso. El fin de semana las heladas serán generalizadas en el interior peninsular. El sábado y el domingo subirán un poco las temperaturas, pero el lunes van a volver a bajar porque entre el anticiclón de las islas británicas y la borrasca que se genera en el Mediterráneo un pasillo de viento del este de Europa, vientos muy fríos que darán lugar a un descenso de las temperaturas."

El comunicador lo tiene claro: "Estaremos ante los días más crudos del presente invierno”.

Zonas más susceptibles

La mitad norte peninsular es la zona más susceptible de precipitar en forma de nieve. Concretamente en Ávila, Burgos, León, Segovia y Vitoria. En cuanto a sistemas montañosos nevará tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica. Además, hay varias comunidades con avisos de nivel naranja (riesgo importante) como Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, en nivel amarillo (riesgo) están Madrid, Galicia y Asturias.