Ciclismo

Estos son los equipos que participarán en la Vuelta a España 2023

22 conjuntos pugnarán por llevarse la carrera española, con ciclistas como el reciente ganador del Tour Jonas Vingegaard en sus filas

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). / LAURENT LAIRYS

Redacción

La Vuelta a España es una de las más importantes pruebas ciclistas a nivel internacional, y, como tal, atrae el interés de los más potentes equipos que desean contar con el trofeo en sus vitrinas.

Para la edición de 2023 la organización cuenta con 22 conjuntos listos para recorrer los 3.153,8 kilómetros de los que consta la prueba. A través de 23 días, desde el 26 de agosto hasta el 17 de septiembre, los corredores tendrán que moverse a lo ancho y largo de la geografía española para intentar ser los más rápidos y constantes.

Estos son los equipos que participarán en La Vuelta a España 2023:

  • AG2R Citröen Team: Los franceses han participado en 21 ediciones de La Vuelta. Estrenaron su palmarés con un triunfo de etapa en 1998. Aunque nunca se han llevado la prueba, sí que se han alzado con un total de 7 victorias de etapa.
Maillot del AG2R Citröen Team.

Maillot del AG2R Citröen Team.

  • Alpecin-Deceuninck: El equipo belga se ha hecho con un nombre ligado al éxito en los últimos tiempos. Aunque no debutaron en La Vuelta hasta 2021, en únicamente dos ediciones han sido capaces de llevarse 4 etapas. 2022 fue un gran año para ellos, ya que ganaron 34 veces entre todas las carreras en las que participaron.
Maillot del Alpecin-Deceuninck.

Maillot del Alpecin-Deceuninck.

  • Astana Qazaqstan Team: Los kazajos son un clásico de La Vuelta, en la que participan desde 2006. Se han llevado hasta tres veces el triunfo final (Vinokourov en ese 2006, Alberto Contador en 2008 y, la más reciente, Fabio Aru en 2015), y cuentan con 20 triunfos de etapa y 40 maillots rojos.
Maillot del Astana Qazaqstan Team.

Maillot del Astana Qazaqstan Team.

  • Bahrain Victorious: Los asiáticos llevan seis años en la élite del ciclismo. En la prueba española su palmarés no es muy amplio, pero cuentan con dos victorias de etapa (Nibali en 2017 y Caruso en 2021), y quedaron primeros en la clasificación general por equipos de 2021.
Maillot de Bahrain Victorious.

Maillot de Bahrain Victorious.

  • Bora - Hansgrohe: Este equipo alemán ganó su primera etapa de La Vuelta en 2013, de la mano de Leopold König, y desde entonces lo ha vuelto a hacer otras 7 veces, aunque nunca se ha llevado un triunfo en la general.
Maillot del Bora - Hansgrohe.

Maillot del Bora - Hansgrohe.

  • Cofidis: Otro de los equipos clásicos en La Vuelta. Los franceses han participado en todas las ediciones desde 1997 excepto en el año 2000. Con tanta historia, no es de extrañar que cuenten con 18 victorias de etapa, la más reciente en 2022 (Jesús Herrada). También han ganado una vez la clasificación por puntos y en seis ocasiones la de montaña, cuatro de ellas consecutivas de la mano de David Moncoutie, que lo hizo de 2008 a 2011.
Maillot del Cofidis.

Maillot del Cofidis.

  • EF Education - EasyPost: Los estadounidenses se han llevado 17 triunfos de etapa desde 2009. 6 de ellos corresponden a Magnus Cort, repartidos entre las ediciones de 2016, 2020 y 2021. También ganaron la clasificación de montaña de 2017 gracias al trabajo de Davide Villella.
Maillot del Education.

Maillot del Education.

  • Groupama - FDJ: Los franceses llevan desde 2005 participando en La Vuelta, con la única excepción de 2011. En esos años se han llevado 11 etapas, la última de ellas en 2020 en las piernas de David Gaudu. De estas 11, 7 han llegado en etapas que terminaban en alto.
Maillot del Groupama.

Maillot del Groupama.

  • Ineos Grenardiers: Los herederos del Sky son uno de los equipos que mantienen una íntima relación con La Vuelta. Chris Froome ganó dos veces la general, en 2011 y 2017, y los británicos cuentan también con un sólido registro de triunfos de etapa, con 11, además de haberse llevado el premio de combatividad en 2014 (Froome) y un triple premio en 2017, con triunfos en montaña (Carapaz), combinada y por puntos (Froome).
Maillot del Ineos.

Maillot del Ineos.

  • Intermarché - Circus - Wanty: El equipo belga no ha conseguido poner un pie firme en la prueba española. Cuenta en su palmarés con dos victorias de etapa, Rein Taaramae en 2021 y Louis Meintjes en 2022.
Maillot del Intermarché.

Maillot del Intermarché.

  • Jumbo - Visma: Los holandeses han participado en 24 ediciones de La Vuelta. En ese tiempo han amasado una considerable cantidad de triunfos en la prueba española, que han ganado en 4 ocasiones (Menchov en 2007 y triplete de Primož Roglič en 2019, 2020 y 2021) y en la que acumulan 27 victorias de etapa, incluyendo 2 en 2022. También se han llevado tres veces la clasificación por puntos, una vez la combinada y también una vez la de montaña.
Maillot del Jumbo.

Maillot del Jumbo.

  • Lidl - Trek: Los estadounidenses cuentan con una victoria en La Vuelta gracias a la actuación de Chris Horner en 2013, cuando se llevó la prueba contando ya 41 años, un récord que sigue imbatido. Acumulan 14 triunfos de etapa, las más recientes las tres que ganó Mads Pedersen en 2022. También han ganado una vez la clasificación combinada (Horner, 2013) y dos veces el premio de combatividad (Horner en 2013 y Bauke Mollema en 2018).
Maillot del Lidl.

Maillot del Lidl.

  • Movistar Team: Los españoles son uno de los equipos más laureados en la historia de La Vuelta, prueba que han ganado cuatro veces. Pedro Delgado estrenó el palmarés del conjunto en 1989, un triunfo que repetirían Abraham Olano en 1998, Alejandro Valverde en 2009 y Nairo Quintana en 2016. Han ganado la friolera de 65 etapas, la más reciente Miguel Ángel López en 2021, y nada más y nada menos que 30 clasificaciones anexas, divididas en 8 triunfos en la de montaña, 3 en la combinada, 6 en la de puntos, un premio al Mejor Joven y 12 veces la clasificación por equipos.
Maillot del Movistar.

Maillot del Movistar.

  • Soudal - QuickStep: Los belgas no se han perdido ninguna edición de la prueba española desde que se fundaron en 2001. Gracias a esa constancia cuentan con un triunfo en la general, además de 38 victorias de etapa y tienen en su palmarés un maillot de la montaña, dos premios al Mejor Joven, uno a la combatividad y una clasificación por puntos.
Maillot del Soudal.

Maillot del Soudal.

  • Team Arkea - Samsic: Los franceses debutan este año como WorldTeam, así que tienen un historial limpio en lo que a La Vuelta se refiere. 2023 será su primera prueba para saber en qué punto se encuentran en la prueba española.
Maillot del Arkea.

Maillot del Arkea.

  • Team DSM - Firmenich: Los holandeses nunca se han llevado el triunfo en la general, pero sí que se han alzado con una veintena de victorias de etapa, la más reciente Thymen Arensman el año pasado. También cuentan en su palmarés con el primer puesto de Dumoulin en combatividad en 2015, así como el de Storer en montaña en 2021.
Maillot del DSM.

Maillot del DSM.

  • Team Jayco - Alula: El equipo australiano ha participado diez veces en la ronda española, consiguiendo el triunfo en 2018 gracias a Simon Yates. Han ganado 13 etapas, siendo la última la victoria de Kaden Groves, en Cabo de Gata en 2022, y Simon Clarke consiguió en 2012 el maillot de la montaña.
Maillot del Jayco.

Maillot del Jayco.

  • UAE Team Emirates: El equipo asiático participa en su 25ª Vuelta a España. A pesar de que nunca se han llevado la victoria en la general, sí que acumulan 32 triunfos de etapa, las dos últimas en 2022, y ganaron la competición por puntos de 2007 (Daniele Bennati), el premio de combatividad de 2018 (Bauke Mollema) y el de Mejor Joven de 2019 (Tadej Pogačar).
Maillot del UAE.

Maillot del UAE.

  • Lotto Dstny: Tras 20 participaciones en La Vuelta, el equipo belga nunca ha ganado la clasificación general. Eso sí, se ha llevado en 11 ocasiones victorias de etapa, siendo las más recientes las dos que obtuvo Tim Wellens en 2020. Van Avermaet se llevó el maillot de los puntos en 2008 y Thomas De Gendt el de montaña en 2018 para ampliar el palmarés de los belgas en la prueba española.
Maillot del Lotto.

Maillot del Lotto.

  • TotalEnergies: El conjunto francés ha participado 11 veces en la ronda española desde su debut en 2005, aunque con resultados modestos, y lleva sin formar parte de la prueba desde 2020. Lilian Calmejane le dio al equipo su única victoria de etapa en 2016.
Maillot del TotalEnergies.

Maillot del TotalEnergies.

  • Burgos-BH: Los españoles consiguieron su licencia como equipo Continental Profesional en 2018, así que su experiencia en La Vuelta es reducida. Desde que participan en la carrera han conseguido llevarse una etapa, concretamente Ángel Madrazo en 2019 (hizo doblete con Jetse Bol, que llegó segundo).
Maillot del Burgos.

Maillot del Burgos.

  • Caja Rural-Seguros RGA: Los españoles llevan 10 años de participaciones consecutivas en La Vuelta. En ese tiempo han conseguido llevarse una etapa (Antonio Piedra en 2012) y dos triunfos en la clasificación de montaña (Luis León Sánchez en 2014 y Omar Fraile en 2015).
Maillot del Caja Rural.

Maillot del Caja Rural.