presentación el 25 de enero

Garrovillas difunde sus tradicionales Fiestas de San Roque

Desde 1601 existen documentos de la celebración de corridas en el municipio

La Plaza Porticada de Garrovillas es el escenario donde se desarrollan los espectáculos taurinos.

La Plaza Porticada de Garrovillas es el escenario donde se desarrollan los espectáculos taurinos. / EL PERIÓDICO

Redacción

Garrovillas de Alconétar presenta por primera vez en la Feria Internacional del Turismo sus Fiestas Patronales de San Roque, en las que la lidia tradicional de espectaculares morlacos es la protagonista. El escenario en el que se desarrollan desde 1601 no puede ser más monumental, su famosa Plaza Porticada. En torno al 16 de agosto, día de san Roque, se desarrolla cada año un extenso programa repleto de eventos taurinos, con la participación de más de medio centenar de peñas, suelta de reses, capeas y la actuación de orquestas del máximo nivel. Las Fiestas de San Roque en Garrovillas de Alconétar no solo tienen interés turístico, sino que también histórico por el escenario en el que se desarrollan y forman parte del adn de los garrovillanos. Muchos de ellos en la diáspora acuden desde distintos lugares del país para estar presente en los festejos.

La participación es una de las señas de identidad en unos festejos clásicos del mes de agosto

Sin duda, las tradiciones taurinas están muy interiorizadas por los vecinos. Durante todos los días de fiesta hay actividades vinculadas con el mundo del toro: encierros, suelta de reses, capeas… que se suman a algunas propiamente de la fiesta como el toro del apagón, toro de las peñas, el encierro infantil o la suelta de vaquillas por las calles, que acaba en una capea en la Plaza Porticada. 

La participación de las peñas es otra de las señas de identidad. Cada una de ellas va ‘uniformada’ (camisetas, gorros…) y los carros donde se aposentan en la plaza están adornados específicamente.

Las actividades de las fiestas comienzan quince días antes con la subasta de carros donde las peñas disfrutan de la lidia tradicional, que tienen nombres concretos: poste cabildo, artistas, posadas, corral de comedias, ayuntamiento, empalizada de arriba, almenas… También se realiza un vídeo con el cartel de los toros que integrarán los eventos taurinos de toda la semana festiva.

Las fiestas de San Roque hunden sus raíces en los Condes de Alba de Aliste que «regalaban» a sus súbditos la celebración de esos festejos tras el pago de los diezmos, según recoge el investigador garrovillano Salvador Valle Julián. El hecho de que se desarrollen en la Plaza Porticada también apoya ese origen histórico. Lo cierto es que la población tiene a san Roque como patrón desde 1601 y los documentos sobre las corridas de toros son abundantes desde entonces. Poco a poco se sumaron nuevos días y acontecimientos. Desde 1980 se festeja la ‘vaquilla del aguardiente’ y también en las últimas ediciones se ha incorporado el toro del apagón. La presentación de las Fiestas de San Roque será el jueves 25 de enero a las 18.10 horas en el estand de Extremadura en Fitur.