La edición del programa de Los Conciertos del Pedrilla, organizados por la Diputación de Cáceres, llega este viernes, 19 de agosto, a su fin tras más de un mes de actuaciones. La encargada de cerrar será la camerunesa Valérie Ekoumé, que lo hará a ritmo afropop con la presentación de su último trabajo, titulado 'Monè', en los jardines del Museo Pedrilla-Casa Guayasamín de Cáceres con entrada gratuita hasta completar aforo .

Esta artista francesa-camerunesa fue, desde su aparición en 2015, aclamada por la prensa y el público, llegando a entrar en el Top 10 de álbumes de música africana y Músicas del Mundo de RFI.

Sus proyectos iniciales permitieron a la cantante realizar una gira por Europa y América del Norte en festivales tan famosos como Celtics Connection en 2020, el Festival Internacional des Nuits d’Afrique o incluso el SunFest en Cánada, no solo presentando su show en directo, sino también para realizar talleres, ya que compartir la cultura africana con la audiencia es uno de sus objetivos principales. 

Su tercer álbum, 'Monè', presentado en mayo de este año, profundiza en sus raíces dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Essèwè y prometen levantar a bailar al público del Pedrilla.

Anteriores

Desde que se subió el telón en los jardines del Museo Pedrilla, el 15 de julio, los asistentes han disfrutado todos los viernes de actuaciones con artistas variados en sus estilos musicales, con diferentes trayectorias y trasmitiendo culturas de varias partes del mundo.

Ana Alcaide dio el pistoletazo de salida, una instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas, pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España, un instrumento sueco. Ranky Tanky trajo a Cáceres la cultura afroamericana a través de  un quinteto de Charleston, interpretado de una forma innovadora y contemporánea.

El género pop lo escogieron de entre los cacereños, Chloé Bird fue la encargada de representarlo a través de su último trabajo, 'Flores y Escombros' en una emotiva actuación en su vuelta a 'casa'. Para el toque más tradicional español, fueron seleccionados el guitarrista flamenco Tomatito, acompañado de un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados, y el cantante Kiko Veneno, con temas que forman parte de la memoria colectiva.

Todos estos artistas han tenido «una excelente acogida por parte del público, tras dos años de restricciones», como ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.